Zoológicos y parques se unen contra el tráfico ilegal de fauna silvestre

El 25 de junio se conmemora el Día Internacional contra el tráfico ilegal de Fauna Silvestre.

La organización ALPZA busca la protección de la fauna silvestre.
La organización ALPZA busca la protección de la fauna silvestre.

Este 25 de junio la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios (ALPZA) instauró el Día Internacional contra el tráfico ilegal de Fauna Silvestre.

En esta fecha se busca sensibilizar sobre la problemática y promover acciones concretas para su prevención y combate.

Según ALPZA, el tráfico ilegal de fauna silvestre representa una grave amenaza para la conservación de la biodiversidad en Latinoamérica y en todo el mundo.

Por esa razón, dice la organización, las instituciones zoológicas y acuarios tienen la responsabilidad de proteger a las especies silvestres y promover su conservación.

Latinoamérica, la región biológicamente más diversa del mundo, enfrenta una creciente amenaza debido al tráfico de fauna silvestre.

A pesar de los esfuerzos legislativos en diversos países para regular la caza y promover la conservación, el tráfico ilegal de fauna silvestre pone en peligro a la biodiversidad.

Unas 50 instituciones miembros de ALPZA en 14 diferentes países de la región se comprometieron a colaborar con la implementación de medidas efectivas para prevenir y combatir el tráfico ilegal de fauna silvestre.

Con esto se busca promover la cooperación interinstitucional, así como con otras organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y la sociedad civil.

Así, se busca fomentar la educación ambiental y la sensibilización del público sobre la importancia de respetar y proteger a la fauna silvestre.

También promueven las denuncias de cualquier actividad relacionada con el tráfico ilegal de fauna. (I)

Más noticias: