El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) investiga a la sindicalista Rosa Argudo por presuntas irregularidades relacionadas con los contratos de al menos cinco familiares suyos que trabajan en el Hospital José Carrasco Arteaga (HJCA).
Por este caso, cuatro asambleístas del Azuay (Adrián Castro, Sofía Sánchez, Leonardo Berrezueta y Diego Matovelle) presentaron una notitia criminis ante la Fiscalía General del Estado por el presunto intento de salida del país de familiares cercanos a la sindicalista.
El recurso lo entregaron la tarde del martes 2 de julio de 2024, después de que en la mañana los asambleístas alertaran sobre pedidos de vacaciones en el IESS de varios familiares de Argudo.
El proceso dentro del IESS continúa y El Mercurio tuvo acceso a la investigación de los asambleístas sobre los cargos de la familia de Argudo dentro del hospital, las empresas que están a su nombre y los inmuebles que adquirieron en el país.
Rosa Argudo
Rosa Angélica Argudo Coronel es abogada, licenciada en enfermería y máster en administración de empresas, según la Senescyt.
Registra el cargo de Auxiliar de Central de Esterilización dentro del HJCA y percibe un sueldo de 1.295 dólares.
De acuerdo con su declaración patrimonial del 2022, sus bienes están valuados en 230.000 dólares, correspondientes a un departamento en Manabí, además de una casa y un terreno en Cuenca.
Según el Registro de la Propiedad de Quito, a su nombre también constan nueve inmuebles.
Lourdes Terreros Argudo (Hija)
Lourdes Angélica Terreros Argudo es tecnóloga de aseguramiento de calidad, ingeniera industrial y máster en Seguridad e Higiene Industrial. Ingresó al HJCA en 2010 como oficinista. Se desempeña como Jefa de la Unidad de Salud Personal, por lo que recibe un sueldo de 2.850 dólares.
Su patrimonio se establece en 171.000 dólares correspondientes a dos casas en Cuenca, según su declaración patrimonial del 2018.
En la actualidad, según la declaración patrimonial de 2024, su patrimonio asciende a 265.000 dólares, correspondiente a dos casas y tres vehículos.
Según la Superintendencia de Compañías, Terreros es accionista en JPP Vending Market, una empresa expendedora de alimentos, y PRECASEG, que brinda asesoramiento y capacitación en seguridad y salud laboral.
Eulalia Terreros Argudo (Hija)
Eulalia Maricela Terreros Argudo es médica, química farmacéutica, especialista en pediatría, máster en Salud Ocupacional y en Gerencia de Salud. Ingresó al HJCA como médica general. Recibió el puesto como especialista en pediatría, por lo que percibe un sueldo de 2.250 dólares.
Según su declaración patrimonial del 2018, Terreros tiene un patrimonio de 147.000 dólares que corresponde a tres vehículos y un terreno.
Mientras que en 2024 posee un patrimonio de 131.000 dólares, correspondientes a dos vehículos y una casa en Cuenca.
Además de laborar en el HJCA, es accionista y trabaja en la clínica La Paz, que es prestador externo del IESS.
Pablo Terreros Argudo (Hijo)
Pablo Darío Terreros Argudo es licenciado y máster en Psicología. Ingresó al HJCA en 2010 como auxiliar de farmacia. Actualmente se desempeña como Psicólogo del Área de Primera Acogida con un sueldo de 756 dólares.
Además de trabajar en el IESS, también labora en la clínica La Paz como psicólogo clínico. Es dueño del Hotel San Antonio.
Según la Función Judicial, Terreros paga 550 dólares en pensiones alimenticias.
Edgar Rojas (Yerno)
Edgar Franklin Rojas Torres es abogado y máster en Derecho Laboral. Trabaja en el HJCA desde 2021 como Jefe de la Unidad Técnica y Documentación Clínica. Según su declaración patrimonial del 2018, sus bienes se evalúan en 81.000 dólares correspondientes a un vehículo y un terreno.
Para el 2024, este patrimonio aumentó su valor con el registro de una casa de 335.000 dólares, según constan en la declaración patrimonial.
Figura como socio y gerente de Precaseg, la misma empresa donde Lourdes Terreros es accionista.
Su hermana Valeria Elizabeth Rojas también trabaja en el HJCA como auxiliar de servicios.
Karina Bernal (ex nuera)
Karina Alexandra Bernal Paredes es odontóloga. Ingresó al HJCA como odontóloga general. Ahora se desempeña como Jefa del Área de Estomatología del HJCA con un sueldo de 2.850 dólares.
Entre sus bienes se encuentran dos vehículos y una casa, que sumaron un patrimonio de 106.000 dólares, según su declaración de patrimonial de 2018.
Para el 2024, su patrimonio ascendió a 114.000 dólares correspondientes a la misma cantidad de vehículos y una casa.
Rolando Argudo (sobrino)
El sobrino de Rosa Argudo no cuenta con un título registrado en la Senescyt. Trabaja en el HJCA como auxiliar de farmacia, por lo cual percibe un sueldo de 756 dólares.
Según su declaración patrimonial del 2024, sus bienes ascienden a un valor de 10.000 dólares.
Danny Terreros (Sobrino)
Danny René Tello Terreros no tiene un título registrado en la Senescyt hasta este 2 de julio de 2024. Trabaja como oficinista en el HJCA y percibe un sueldo de 817 dólares.
Según su declaración patrimonial del 2018, tenía un patrimonio de 10.000 dólares. (I)