En una sesión del lunes 8 de julio se designó a Dunia Martínez para ocupar el cargo, pero la elección fue reconsiderada.
Después de que el pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCC) reconsideró la votación a favor de la designación de Dunia Martínez, el organismo designó a Mario Godoy como presidente del Consejo de la Judicatura.
A favor de la elección de Godoy votaron los consejeros Augusto Verduga, Johanna Verdesoto, Yadira Saltos (proponente) y Nicole Bonifaz; mientras que Andrés Fantoni (presidente) y Mishelle Calvache (vicepresidenta) votaron en contra y Juan Esteban Guarderas se abstuvo.
En la sesión del lunes 8 de julio del 2024, el pleno del CPCCS designó presidenta del Consejo de la Judicatura a la cuencana Dunia Martínez, sin embargo, esta elección fue reconsiderada.
En una nueva votación de la moción presentada por Calvache, la postulación de Dunia Martínez obtuvo solo dos votos a favor, cuatro en contra y una abstención, por lo que no será posesionada como presidenta de la Judicatura.
El pleno de la Asamblea Nacional había sido convocado para este jueves 11 de julio a las 08:45 para la posesión de Dunia Martínez, cuya sesión, ante la decisión del pleno del CPCCS, fue suspendida.
Godoy, que era el último de la terna remitida por la Corte Nacional de Justicia, ha sido cuestionado por haber actuado como abogado de personas procesadas por narcotráfico y de Alembert Vera, expresidente del CPCCS, vinculado con el correísmo, quien fue destituido por la Corte Constitucional.
El nuevo presidente de la Judicatura, organismo disciplinario de la Función Judicial, magister en Derecho Administrativo y Contratación Pública. Ha trabajado en instituciones como el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Presidencia de la República. También ha ejercido la docencia.
Escándalo por la votación
Los escándalos a los que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) le tiene acostumbrada a la ciudadana se repitieron en la designación del presidente del Consejo de la Judicatura.
El actual caso, como ha ocurrido en anteriores ocasiones, incluyó acusaciones entre consejeros, denuncias ante la Fiscalía y la Contraloría, solicitudes de acción de protección, todas relacionadas con la elección de Dunia Martínez.
El conflicto se dio cuando, después de que se concluyó la votación con la se designó a Martínez, la vocal Nicole Bonifaz ingresó abruptamente a la sesión virtual, en la que denunció que llevaba en la sala de espera, primero dijo 10 y luego 5 minutos, sin que le permitieran ingresar para votar, acción que pidió realizar.
Pese a que escuchó a Bonifaz, Andrés Fantoni, presidente del CPCCS, clausuró la sesión, ignorando la queja de la consejera, pues la votación había concluido y no había más puntos por tratar en el orden del día.
Tomando en cuenta que Dunia Martínez fue electa con tres votos a favor y una abstención, por lo que se hizo necesario que el presidente del Consejo emita su voto dirimente; la votación de Bonifaz habría sido clave, para ratificar o negar el nombramiento de la nueva autoridad.
Comparecencia ante la Asamblea
Ante lo señalado por Bonifaz, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional citó a comparecer a los vocales del Consejo, cuya diligencia se efectuó este miércoles 10 de julio del 2024.
En el seno de la mesa legislativa, Andrés Fantoni y Mishell Calvache, presidente y vicepresidenta del CPCCS, se defendieron de las acusaciones de Bonifaz, desmintieron que haya solicitado el ingreso antes de la votación y ratificaron que la designación de Dunia Martínez fue legal.
Con documentos que posteriormente fueron enviados a la prensa, el Consejo ratificó que, según el registro de la plataforma de Zoom, Bonifaz realizó tres ingresos a la sesión, todos posteriores a la votación, ninguno duró más de un minuto.
Exigencia de la reconsideración
Para los miembros de la Comisión de Fiscalización, en su mayoría correístas, la solución al conflicto generado en el CPCCS estaba en que se reconsidere la votación del lunes, para lo cual se requerían cinco votos.
Por cinco ocasiones le hicieron prometer a Fantoni que permitiría la mencionada reconsideración, para rever la elección de Dunia Martínez, a lo que el presidente del CPCCS no se negó.
Una despedida anticipada
Después de que en el CPCCS se eligió a Dunia Martínez como presidenta del Consejo de la Judicatura y de que en la Asamblea se convocó al pleno para el acto de posesión que se realizaría hoy, Álvaro Román, que dirigió la entidad por casi siete meses, se despidió del cargo con un informe de gestión.
Según Román, contactó a Martínez para coordinar una transición de funciones ordenada, pero la presidenta de la Judicatura electa se negó. “Espérate un ratito Alvarito, esperemos que me posesionen, ella tiene la prudencia”, recalcó el presidente saliente.
La insistencia en el voto de Verduga
En la comparecencia ante la Comisión de Fiscalización, liderada por una mayoría correísta, se exigió, en reiteradas ocasiones, que se reconsidere la votación del día anterior y que se permita votar a Augusto Verduga.
La duda sobre la participación de Verduga (vinculado con el correísmo) se produjo porque el consejero se encontraba con permiso de paternidad y, con solo tres días de nacido su hijo solicitó reincorporarse a sus labores, para poder dar su voto para la elección del presidente de la Judicatura.
En la votación inicial, en la que se eligió a Dunia Martínez como presidenta de la Judicatura, ante la ausencia de Verduga, participó su subrogante Gonzalo Albán, quien votó a favor de elegir a la jurista cuencana.