Una publicación conmemorativa del Bicentenario de la primera Cantonización de Girón, trae una emotiva semblanza de Don Daniel Pinos Guaricela+, ilustre hijo de este cantón y fecundo hombre de cultura que animó el desarrollo de Cuenca y de la región desde la radiodifusión, el magisterio, la música, la poesía, el cine, el folklore y otras actividades, multifacético como era. Desde la amistad.
Daniela Pinos Benalcázar, su hija, en un emotivo artículo: “Los Casi Cien Años de Don Daniel Pinos” nos hace una síntesis de la vida de “Don Daniel” como lo llama tan íntima y nostálgicamente, desde su nacimiento en Zaruma e inscripción en Girón, julio de 1924, espacios de su infancia y primera juventud; su madurez y multifacética realización vocacional y profesional hasta su fallecimiento, febrero de 2022 en Cuenca. Nos acerca al idealista siempre en búsqueda de nuevos desafíos: magisterio primario y secundario, su capacitación en México, en Ciencias de Comunicación Educativa; el músico, guitarrista, compositor, intérprete, poeta y loco entendiendo la locura a esa imparable capacidad de emprender nuevas metas y realizaciones: cinco libros de poesía, cincuenta creaciones entre pasillo, vals, aire típico, pasacalles y el himno de Girón; los mensajes musicales radiales esa poética forma de agasajar con música y poesía; guitarra y voz de los grupos: “Cancioneros de El Oro”, “Los Aztecas”, “Los Imbayas” y “Los Campiranos”; el teatro México y su cine ambulante por los pueblos del austro con películas de Cantinflas y entrañables films mexicanos de charros, boleros, rancheras y huapangos; y en la cúspide de sus realizaciones la radiodifusión con Radio Austral, Radio Atenas que cristalizaron Radio Cuenca.
Su recuerdo está ligado a Radio Cuenca y su “Antena informativa nacional” del mediodía, sus comentarios y entrevistas llenas conocimiento, fino humor y sutil ironía; sus programas de música en vivo con lo más expresivo de la farándula y los mensajes musicales; el rescate del folklore como Mascaradas del 6 de enero; sus programas de solidaridad social y su presencia en el día a día cultural de la ciudad con énfasis en lo popular, comprometido y creativo como era. Y al final de la tarde su identidad con la ciudad patrimonial, paseando por sus calles, en esos recurrentes “vueltas de popularidad”, como nos recuerda Daniela. (O)