Azuayos se alistan para los Juegos Paralímpicos París 2024

El atleta azuayo Darwin Castro, está más que motivado, una vez que el Comité Paralímpico Ecuatoriano (CPE) confirmó su presencia en el evento más importante de la presente temporada.

Y es que es parte de la delegación tricolor que representará al país en los Juegos Paralímpicos de París 2024.

El Team Ecuador cuenta con 14 para-deportistas, más 6 guías, en 4 disciplinas deportivas: para-atletismo, boccias, para-tiro con arco y para-powerlifting.

Los Juegos Paralímpicos 2024 se darán del 28 de agosto al 8 de septiembre, en su décima séptima edición. Darwin actuará en las especialidades de 1.500 y 5.000 metros T11, con el guía Diego Arévalo y su entrenador Sebastián Rosero.

«Estoy emocionado y motivado de volver a representar a mi país en unos Juegos Paralímpicos. Serán mis terceros juegos paralímpicos y de forma consecutiva. Este ciclo ha sido muy complejo, hace casi un año tuve que realizarme una cirugía por una lesión que venía afrontando por mucho tiempo”, comentó Castro, quien ya viajó con la delegación a suelo francés.

El paratleta cuencano contó que luego de la operación, su recuperación fue tediosa y se alargó más de lo esperado. Durante ese perdió todas las esperanzas de representar al país en París 2024 y también el ánimo de seguir corriendo.

“Hace unos meses esto cambió y volví a entrenar fuerte para conseguir marcas competitivas que me permitan estar dentro de los juegos, y hoy poder decir con mucha emoción que volveré a defender los colores de mi país con todas mis fuerzas», explicó el azuayo, quien en Tokio 2020 ya obtuvo un diploma olímpico.

Marcas y días de competencia

De acuerdo con el ranking mundial que califica al azuayo, su mejor crono en los 1.500 metros, clase T11, es de cuatro minutos y 17 segundos. Esta marca la obtuvo en el Mundial de Paraatletismo de Kobe, Japón.

Esta misma prueba está programada para París 2024, el próximo lunes 2 de septiembre. En esta jornada se disputará la primera ronda para clasificar a las fases decisivas. La final se correrá el martes 3 de septiembre, en el estadio de France.

Mientras que la final de los 5.000 metros planos T11, está planificada para el viernes 30 de agosto. En esta competencia tendrá participación su guía, el también cuencano Diego Arévalo, quien ya viajó con el equipo de Castro a suelo francés.

La mejor marca de la dupla Castro-Arévalo es de 15 minutos, 46 segundos y 65 centésimas. Este registro lo obtuvieron en el Mundial de Kobe, Japón.

Ismael Alvarado

Licenciado en Ciencias de la Información y Comunicación Social con experiencia en coberturas deportivas de todas las disciplinas a nivel nacional. Producción y contenido para medios digitales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba