Bicentenario de Girón: errores y posibles sobreprecios en la contratación de artistas

"Las fiestas del bicentenario en Girón, destinadas a ser un hito histórico, se vieron empañadas por posibles sobreprecios, errores en contratos y una administración cuestionada. Un evento que dejó más dudas que celebraciones."

Girón
Las fiestas del Bicentenario del cantón Girón están envueltas en polémica por errores y posibles sobreprecios en la contratación de artistas. Diseño: Raúl Sacta

Lo que debía ser un acto para recordar y mirar hacia el futuro, se convirtió en una serie de eventos compuestos por posibles sobreprecios, procesos errados y dudas aún sin respuestas. Así se pueden resumir las fiestas de bicentenario de cantonización de Girón, organizadas por su municipio y su alcalde, Cristian Ochoa, entre el 2 de mayo y 31 de junio de 2024.

El Mercurio realizó una investigación sobre unas fiestas, cuyas irregularidades fueron denunciadas por la concejal Nancy León y que luego se verificaron en los documentos oficiales de los contratos subidos al Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop).

Este medio intentó reiteradas veces entrevistar a Cristian Ochoa. Sin embargo, hasta el cierre de este reportaje, la respuesta fue negativa.

Contratos y contratistas

Las festividades de Girón tuvieron un presupuesto de 196.230 dólares, de los cuales, 25.000 dólares fueron aporte de la Prefectura del Azuay.

Este presupuesto se dividió en dos contratos: en la elección de la Reina de Girón, cuyo costo fue de 53.980 dólares, y en la elección de la Cholita Gironense, ferias y Noche Gironense, que tuvieron un precio de 142.000 dólares.

El proceso de los contratos inició el 17 de mayo (Reina de Girón) y el 22 de mayo (cholita y ferias), bajo el Régimen Especial para la Contratación de Obra Artística, Literaria y Científica del Reglamento General a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública (LOSNCP).

Aquí aparece la primera irregularidad. El reglamento general a la LOSNCP, en su artículo 194, inciso 5, prohíbe establecer contratos para la producción de eventos, y especifica que, en este régimen, únicamente se podrá contratar a artistas, literatos o científicos.

Sin embargo, en ambos contratos se incumple lo que dice la norma, ya que se realizan producciones de reinados, desfiles, rodeo americano, ferias agrícolas y ganaderas.

En la mayoría de estos eventos se contrata infraestructura, animadores, servicio de streaming, equipos de iluminación, sonido, video, entre otros.

El abogado Carlos Fernández de Córdova, especialista en contratación pública, confirmó el error del Municipio de Girón en la estipulación del contrato bajo el régimen especial.

Fernández explicó a El Mercurio que los procedimientos correctos para los productos planteados en los contratos debían ser: Cotización para el contrato de la elección de la Cholita Gironense y Cuantía de Servicios para la elección de la Reina de Girón.

Por este error, el Municipio de Girón podría recibir una sanción si la Contraloría General del Estado determina que los contratos incumplieron las normas procedimentales y sustantivas de la Ley de Contratación Pública.

“Si seguían estos procedimientos, garantizaban un proceso de selección con más oferentes y mejores precios. Sin embargo, los municipios contratan a través del régimen especial para agilizar y direccionar contratos con oferentes establecidos”, dijo el experto.

Estudio de Mercado para establecer el presupuesto del los contratos

Para establecer el presupuesto referencial de los contratos, el Municipio de Girón solicitó a tres oferentes presentar sus propuestas, basándose en las consideraciones establecidas por la entidad.

Las propuestas para el contrato de la elección de la Reina de Girón, cuyos oferentes fueron Wellington Siavichay, José Socola y Santiago Neira, se subieron el 16 de mayo. Pero aquí se presenta un segundo error. La sumatoria de los valores que componen las propuestas están todas mal sumadas.

Siavichay presentó una proforma que da como resultado 53.680 dólares, sin embargo, la suma real de los valores es de 49.680.

José Socola presentó su oferta por 56.661 dólares, pero la suma da como resultado 52.260.

Santiago Neira calculó su oferta en 57.552 dólares, pero la suma real es 53.064.

Los errores en los tres oferentes son los mismos: no multiplicaron la cantidad por el precio unitario de algunos productos.

Por ejemplo, la cantidad establecida de arreglos florales son 3 y el precio unitario que pone el oferente José Rivera es de 55 dólares por unidad, el resultado total debería ser 165 dólares. Sin embargo, el resultado que consta en el documento es 55 dólares. 

Pese a los inconvenientes, la jefa de la Unidad de Turismo del Municipio de Girón decidió continuar con el proceso y elegir como presupuesto referencial la proforma presentada por Wellington Siavichay.

Contratistas beneficiados por este régimen

Una vez definido el presupuesto, la ley establece invitar a los contratistas.

El 17 de mayo el Municipio realiza la invitación a Wellington Bolívar Siavichay para que lleve a cabo el evento «Elección Reina de Girón y su Corte de Honor» por un presupuesto referencial de 53.980 dólares, el mismo que tenía errores en la suma de valores.

El segundo contratista que recibe la invitación para organizar los eventos «Elección de la Cholita Gironense» y «Desarrollo de ferias y noche gironense», por un presupuesto referencial de 142.250 dólares, es Fernando Pontón Mendieta.

Este contratista ya había sido invitado por el Municipio de Girón en febrero, a través del mismo régimen especial de contratación artística, para hacerse cargo de los eventos del Carnaval 2024 y Aniversario de la Batalla de Tarqui por un valor de 53.500 dólares (este contrato, asimismo, presenta error en la sumatoria de valores y no existe la justificación de los productos presentados).

Por estos eventos, el contratista recibió 195.750 dólares por parte del Municipio de Girón en un lapso de tres meses.

Esto se contradice con las declaraciones públicas del alcalde Cristian Ochoa, quien aseguró en el medio de comunicación Achiras que la municipalidad ha diversificado las contrataciones y que no repiten al contratista.

Proceso continúa con errores en la suma de valores y cambios de precios

El proceso de contratación para la elección de la Reina de Girón continuó el 17 de mayo con la etapa de partida presupuestaria, donde se reafirma la cantidad mal sumada. Esto está a cargo de la directora financiera del Municipio de Girón, Lucía Tamay.

El 20 de mayo se redactó un acta de preguntas y respuestas, en el cual no se presentan cuestionamientos por parte del contratista, mucho peor por parte de quienes estuvieron presentes: Lisseth Cáceres, jefa de Turismo del Municipio de Girón, y Juan Carlos Macancela, director de Planificación y Desarrollo del cantón.

El 23 de mayo se realizó una sesión para la convalidación y calificación de la oferta presentada, la cual, a pesar de los errores, es aprobada para la contratación pública.

Cinco días después se vuelve a subir la oferta ganadora con valores reajustados para que la suma sea de 53.980 dólares.

Sin embargo, el 30 de mayo, un día antes de la elección de la reina, Cristian Ochoa y Alexandra Pesántez, procuradora municipal, firman el contrato. A este adjuntaron la oferta ganadora que presentaba inconvenientes en la suma, por lo que otra vez el resultado final es de 49.680 dólares y no 53.980 dólares.

Ante el error, casi dos meses después, el 25 de julio se sube un contrato complementario donde nuevamente los valores están reajustados para que la suma corresponda al presupuesto establecido.

En el contrato complementario se agregaron objetos como sobre tarimas, rider de iluminación y una nueva amplificación que nunca fueron contemplados en el contrato original por un total de 5.480 dólares.

Presuntos sobreprecios en la contratación de artistas

Luego de las fiestas, la concejal Nancy León denunció sobre los posibles sobreprecios en la contratación de varios artistas que animaron el evento Reina de Girón.

El primero es el trío Los Antares, quienes, según el contrato, cantaron en Girón por un valor de 17.000 dólares. Este valor estaría “inflado”, según León, quien pidió una proforma al grupo musical con las mismas especificaciones requeridas en el cantón. El precio que le dieron fue de 5.000 dólares.

Un representante del grupo le dijo a El Mercurio que los 5.000 dólares son el valor habitual que cobran por su presentación. Sin embargo, para las fiestas de Girón ya tenían la agenda ocupada, por lo que para asistir, el contratista tuvo que pagar una multa, aunque no especificó la cantidad. No obstante, admitió que no recibieron los 17.000 dólares, ya que parte de la ganancia se lleva el contratista.

Otra irregularidad aparece en la contratación del artista Joel Lalvay, quien fue contratado por 300 dólares, a pesar de que la cantidad que consta en el contrato subido al Sercop es de 2.000 dólares.

Además, el contrato con el artista fue hecho de manera verbal por la funcionaria municipal Lisseth Cáceres, a pesar de que existe un contratista.

Ante el cuestionamiento de este contrato, en una entrevista con el medio Achiras, el alcalde Cristian Ochoa dijo que el valor no se refiere al pago del artista, sino a la presentación como tal, que en Compras públicas incluye objetos como: micrófonos, escenografía, entre otros.

Sin embargo, en el contrato ya constan valores para amplificación, sistema de iluminación, video, circuito cerrado y sobre tarimas, que suman más de 12.000 dólares.

La tercera alerta de posibles sobreprecios se da en la contratación de la orquesta La Sonora Dinamita, quienes, según el contrato, habrían cobrado 12.000 dólares. Sin embargo, León habría revisado un estudio de mercado del cantón Girón donde la oferta más alta para contratar a este grupo es de 4.500 dólares.

En este valor está de acuerdo Julio Alvarado, gerente de AR Producciones, quienes cuentan con experiencia en la organización de eventos como el Huaynacapazo.

Alvarado confirmó a El Mercurio que la contratación de este grupo no pasa de 7.000 dólares, aun si los integrantes son colombianos. Otra observación que encontró Alvarado fue el precio elevado por que se pagó por la amplificación, iluminación, circuito de video, escenarios y permisos.

Para tener un punto de vista más amplio, consultamos al concejal y presidente de la comisión de Reinas, Milton Cajamarca.

Cajamarca, cuyo trabajo tiene que enfocarse en la fiscalización, dijo a El Mercurio que no quiere crear polémicas y que será la Contraloría quien decida su hubo algún fallo. Lo único que aclaró fue que su labor estuvo enfocada en buscar auspicios, organizar y coordinar el evento, mas no en administrar el dinero público.

Irregularidades en el informe de cumplimiento

El 25 de julio de 2024, el contratista subió el informe de cumplimiento de las especificaciones del contrato de la Reina de Girón, adjuntando fotografías de cada ítem.

La primera irregularidad del informe de cumplimiento es la falta de justificación de los ítems agregados en el contrato complementario. Es decir, 5.480 dólares no fueron justificados.

Otro irregularidad radica en que, para justificar el personal y los equipos usados en el sistema de video, circuito cerrado y streaming, se fotografiaron a los equipos y al personal del medio de comunicación Achiras. Cuando, el medio, nunca fue contratado para tal trabajo.

Un punto más que vale acotar: durante la investigación no se encontró ninguna transmisión en vivo de la elección de la Reina de Girón 2024, aparte de la realizada por Achiras.

Ante estas irregularidades, el Comité Cívico del cantón Girón denunció los pagos elevados que hizo el Municipio de Girón. Ahora, están a la espera de que la Fiscalía del Azuay investiguen un caso que empañó lo que se supone que tenía que ser una fiesta sin sobreprecios. (DPB) (I)

Datos complementarios

El contrato de la elección de la Cholita Gironense y ferias por el bicentenario del cantón, adjudicado al señor Fernando Pontón por 142.250 dólares, todavía no termina su proceso de justificación en el Sercop, por lo que no se pueden revisar inconsistencias.

Orlando Pontón Mendieta, hermano de Fernando Pontón figura como productor general del contrato para la elección de la Reina de Girón.