Cuenca al borde de los cortes de agua por la sequía hidrológica

El Municipio de Cuenca advierte cortes de agua por la sequía en caso de que la población no ahorre por lo menos un 20 %.

sequía cuenca
El río Tomebamba es el más afectado por la sequía en Cuenca.

Cristian Zamora, alcalde de Cuenca, anunció que, al menos, en los próximos seis días, no habrá cortes del servicio de agua potable por la sequía. Esto respecto al servicio de la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP).

Zamora dijo que este 2 de septiembre de 2024 se tenía previsto anunciar racionamientos por el estiaje, pero que la lluvia que cayó la madrugada del lunes, con una precipitación de tres milímetros (mm), permite tener unos días más de reservas.

Hizo un llamado urgente a la ciudadanía para reducir el consumo del líquido vital en las casas en al menos un 20 %, pues, de no ser así, será necesario hacer cortes de entre seis y ocho horas por día.

Zamora explicó que, para enfrentar este problema en los próximos años, tiene previstas tres acciones puntuales. La primera consiste en interconectar las plantas de potabilización de agua de Tixán con la de El Cebollar.

De esta forma, en caso de que falte agua en el río Tomebamba, que alimenta la planta de El Cebollar, se abastecerá desde la de Tixán, que recibe el agua del río Machángara, que siempre tiene agua porque su caudal es controlado.

«Está firmado y entregado el anticipo para la consultoría de la interconexión entre las plantas potabilizadoras y de manera particular de Tixán al Cebollar (…)», dijo.

Embalse en Dos Chorreras

Otra de las medidas que han adoptado es el inicio de la actualización de los estudios para construir una represa que almacene el agua de la laguna Dos Chorreras, en un área colindante con el Parque Nacional Cajas (PNC).

Zamora pidió al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) que otorgue los permisos ambientales para esta intervención, la cual permitirá garantizar agua para consumo humano en época de sequía.

Una tercera acción mencionada por Zamora es la planificación de la implementación de embalses en la cuenca del río Yanuncay para almacenar el agua durante los periodos de estiaje.

Y precisamente este es el objetivo del Proyecto Hidroeléctrico Soldados Yanuncay (PHSY), paralizado desde 2022. Tiene el propósito de regular el caudal del río Yanuncay y dar una reserva de agua para la planta de Sustag.

Caudales de los ríos en Cuenca están muy bajos por la sequía. Hay peligro de cortes

Por otra parte, ETAPA EP informó que, con la última lluvia, el río Tomebamba presentó una leve recuperación del caudal: 0,73 metros cúbicos por segundo (m³/s), pero lo habitual es de 6,5 m³/s.

El río Yanuncay estuvo este 2 de septiembre en 1,48 en m³/s, cuando lo habitual es 6 m³/s. Asimismo, el río Tarqui alcanzó los 1,54 m³/s, y lo normal es 3,5 m³/s. El río Machángara estuvo en 1,75 m³/s, cuando el promedio es 4,5 m³/s.

Este 2 de septiembre, de igual forma, Cuenca alcanzó los 52 días de sequía hidrológica, es decir, sin lluvias de consideración, y para esta semana se prevé condiciones de cielo parcialmente nublado, chubascos matinales y cielo muy nublado.

Pronósticos climáticos para Cuenca en esta época de sequía

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) pronosticó que, hasta el 5 de septiembre, en Cuenca, Girón, San Fernando, Nabón y Oña se podrían registrar temperaturas superiores a 26 grados Celsius (°C).

Asimismo, este organismo de predicción meteorológica advirtió sobre la posibilidad de incendios forestales en Cuenca, Paute, Gualaceo, Girón, San Fernando, Nabón, Oña, Santa Isabel y Pucará.

Informó que, al menos hasta el fin de semana, se mantendrá un pronóstico de baja probabilidad de lluvias, radiación solar muy alta a extrema y altas temperatura.

De acuerdo con el INAMHI, este escenario responde, entre otros factores, al bajo contenido de humedad en el ambiente, la incidencia de altas presiones y la circulación de masas de aire seca.

Ante esto, el INAMHI ha pedido a la población que modifique las rutinas diarias y minimice la actividad intensa al aire libre. Además, se recomienda evitar la exposición directa al sol.

Asimismo, pidió a la ciudadanía mantenerse hidratada y utilizar protección adicional ante la radiación, que en Cuenca puede estar entre 13 y 16 en el índice de radiación ultravioleta (UV), considerados extremadamente altos.

Bruma en Cuenca se debe a los incendios forestales

De acuerdo con Chester Sellers, quien está a cargo del proyecto del Sistema de Monitoreo del Índice de Calidad del Aire en Cuenca, la bruma en la ciudad se debe, en parte, a los incendios forestales.

El Instituto de Estudios de Régimen Seccional del Ecuador (IERSE), del que es parte este proyecto, reportó este 2 de septiembre que la calidad del aire es poco saludable debido a la concentración de partículas finas de 113 PM 2.5.

De 0 a 50 PM 2.5, la calidad del aire se considera buena; de 51 a 100, es intermedia; de 101 a 150, es insalubre para grupos sensibles; de 151 a 200, es insalubre; de 201 a 300, es muy insalubre, y de 301 a 500, es peligrosa.

Según Sellers el material particulado es polvo suspendido, que hace que mientras más sea su concentración en el medio ambiente se reduzca la calidad del aire.

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) por sus siglas en inglés, da los patrones estandarizados a nivel mundial sobre la concentración de estas partículas en el aire.

Actualmente hay corrientes de viento que están con dirección al sur de América que arrastran polvo de los incendios forestales, que en gran parte están en el centro y norte de Sudamérica.

Incendios forestales en Cuenca

En Ecuador hay al menos 23 flagelos forestales; el más grande fue en Quilanga, en Loja. También se produjeron en Nabón y San Fernando, que mantienen en máxima alerta a los organismos de socorro de estos sectores.

Ante esto, la Dirección del Ministerio de Salud Pública (MSP) en la zona 6 hizo algunas recomendaciones, como cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo o mascarilla.

También recomendó limpiar los ojos y la garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto, y cerrar ventanas o cubrirlas para prevenir el ingreso de la bruma a las casas.

Juan Cristóbal Lloret, prefecto de Azuay y presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), indicó que está prohibido cualquier tipo de quema, incluso para labores agrícolas.

Advirtió que quienes provoquen un incendio forestal serán procesados de acuerdo con el Código Orgánico Integral Penal (COIP), que establece en su artículo 246 una pena de entre uno y tres años de prisión.

En caso de que, como producto del flagelo, se reporten personas fallecidos el responsable puede recibir hasta 16 años de privación de libertad de acuerdo con esta normativa legal.

Sistemas comunitarios de agua en Cuenca hacen cortes por la sequía

La Junta Administradora de Agua Potable y Saneamiento (JAAPyS) del Proyecto Nero, que abastece a unas 8.200 familias (40.000 personas), continuará con los cortes del servicio, que comenzaron el último 13 de agosto.

Esta organización comunitaria, que es la segunda mayor proveedora de agua potable en Cuenca, ha definido un cronograma que incluye cortes de hasta 12 horas.

Según Gustavo Nivicela, presidente de la JAAPyS, el agua que se recoge de la zona de Capataces para potabilizarla ha disminuido de 70 litros por segundo (l/s) a menos de 59. La captación está en la microcuenca del río Zhucay.

La Junta Administradora de Agua Potable y Saneamiento (JAAPyS) de Baños, la segunda organización comunitaria de agua más grande de Cuenca, inició con el racionamiento el 19 de agosto de 2024 debido a la sequía.

Mario Fajardo, presidente de la JAAPyS de Andrés de Checa, que abastece al norte de la ciudad, anunció también racionamientos debido al estiaje y a que las reservas están bajas.

Esta junta realiza todos los días un monitoreo de sus captaciones, que están en los ríos Gaguiña, Aguarongo y Cebadillas, para vigilar que el líquido vital que se recoge sea suficiente.

Detalles

El 27 de diciembre de 2023 terminó un período de 118 días de sequía hidrológica que sufrió Cuenca.

Debe llover durante 10 días seguidos, con unos cinco milímetros (mm) diarios, para superar la sequía hidrológica.

Unos 200 litros (l) de agua por día son el promedio que consume cada persona en Cuenca, mientras que lo recomendable es 100 litros.

En Cuenca, la temperatura máxima durante esta semana puede superar los 26 grados Celsius (°C).

Un 30% del agua potable que se produce en Cuenca se desperdicia, especialmente por daños en las tuberías.

Hay 110 subsectores de agua que abastece la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP).

Notas relacionadas:

A pesar de las lluvias aún no hay suficiente agua en los ríos de Cuenca

Sequía provoca racionamientos de agua potable en Cuenca

Etapa pide a Cuenca optimizar el uso del agua por la sequía