Año lectivo 2024-2025 inicia con incremento de estudiantes en Zona 6

De acuerdo con el cronograma, este 3 de septiembre ingresan los estudiantes de EGB Superior 8°, 9°, 10° y Preparatoria, 1°.

Estudiantes de la Unidad Educativa “Otto Arosemena Gómez” durante el primer día de clases del año lectivo 2024 -2025 en el régimen Sierra y Amazonia.
Estudiantes de la Unidad Educativa “Otto Arosemena Gómez” durante el primer día de clases del año lectivo 2024 -2025 en el régimen Sierra y Amazonia. XCA

Los estudiantes de la Sierra y la Amazonía volvieron a encontrarse el 2 de septiembre de 2024 en los planteles luego del periodo de vacaciones. Los alumnos de Inicial y de Bachillerato fueron los primeros en regresar a las aulas, como parte de un ingreso escalonado que continuará hoy y mañana.

La jornada inaugural en Cuenca se llevó a cabo en la Unidad Educativa “Otto Arosemena Gómez” con la participación de autoridades de la institución, docentes, estudiantes, padres de familia y representantes del Ministerio de Educación.

A pesar de la lluvia que se presentó en la mañana, el evento se desarrolló según lo previsto dando inicio al nuevo año escolar para aproximadamente 260 mil estudiantes en el Azuay, 330 mil en la zona 6 y 1,7 millones de alumnos en todo el país.

La coordinadora de Educación de la Zona 6, Susana Vásconez, indicó que, respecto al ciclo escolar anterior, el año lectivo 2024-2025 inicia con 28.000 estudiantes adicionales en la zona 6, que abarca Azuay, Cañar y Morona Santiago.

Además, 200 alumnos se han inscrito en el Programa de Nivelación y Aceleración Pedagógica (NAP), que permite que quienes están en rezago educativo se sumen a los respectivos años de Educación General Básica y Bachillerato. El año anterior fueron 40 inscritos.

“Hasta fines del año pasado estuvimos con 1,8 % de deserción. Tenemos proyectos como el NAP que avala la nivelación de niños y jóvenes que han dejado las aulas por problemas migratorios u otros. Hay estudiantes de distintos países. Se busca garantizar el acceso a la educación”, aseguró

Cómo se impartirán las inserciones curriculares

En el año lectivo 2024-2025 el Sistema Educativo Nacional aplicará el Nuevo Currículo por Competencias con inserciones curriculares en cinco ámbitos:

  • Cívica, Ética e Integridad
  • Educación Socioemocional
  • Educación para el Desarrollo Sostenible
  • Educación para la seguridad Vial y
  • Educación Financiera.

Vásconez explicó que Cívica, Ética e Integridad se impartirá como una materia “per se”.

Se incluirá el denominado “Momento cívico”, que se practicará una vez a la semana de preferencia los días lunes o en las fechas cívicas, con una duración de 10 a 15 minutos.

La cartera de Estado sostiene que no se trata de una ampliación de la malla curricular, por lo que no causará un impacto en la jornada laboral de los docentes.

En cambio, las inserciones curriculares se refieren a la integración de ciertos temas o valores dentro de los programas educativos existentes, sin necesidad de crear nuevas asignaturas.  

“Estas disciplinas se insertan en las materias que ya se imparten. Se colocarán elementos de destrezas y luego de competencias. Esto permitirá una enseñanza más holística y adaptada a las realidades de los estudiantes”, explicó el docente Israel Peñafiel.

Para esto se utilizarán enfoques pedagógicos como el aprendizaje basado en proyectos, que permita a los alumnos aplicar lo aprendido en situaciones reales. El marco referencial de estas inserciones curriculares se basa en abordar problemas sociales como la corrupción y la desigualdad.

“No se trata solamente de añadir contenidos sino de integrarlos en todas las áreas del conocimiento. No solo van a aprender Ética o Civismo en la teoría, el propósito es que estos conceptos se vuelvan parte integral de su aprendizaje y desarrollo personal”, indicó Peñafiel.

Cronograma de actividades

De acuerdo a lo programado en este año lectivo 2024-2025, los estudiantes tendrán:

  • Del 2 al 6 de septiembre: actividades de adaptación escolar
  • Del 9 al 12 de septiembre: procedimientos diagnósticos
  • Del 16 al 17 de septiembre: diseño de actividades de nivelación
  • Del 18 de septiembre al 2 de octubre: aplicación de la nivelación
  • 7 de octubre: inicio del abordaje curricular.

Clases virtuales en cantón Ponce Enríquez

La coordinadora de Educación de la Zona 6, Susana Vásconez, indicó que las clases en el cantón Ponce Enríquez continúan con modalidad virtual. Esto debido al estado de excepción decretado por el Gobierno en seis provincias y en ese cantón azuayo por grave conmoción interna, con el objetivo de hacer frente al crimen organizado.

“Las unidades educativas están en medio de la inseguridad, están en educación virtual. Son cuatro planteles de Camilo Ponce Enríquez, estamos siguiendo los lineamientos del COE cantonal, pero no hemos tenido ningún problema al respecto”, afirmó.

Sobre el retiro de celulares de las aulas, Vásconez explicó que este proceso debe ser sistemático y tener base científica.

“Debemos sustentar los procedimientos para poder, progresivamente, ir retirando los celulares según las disposiciones y análisis que haga el Ministerio de Educación. Aún no tenemos un documento específico; en los próximos días nos harán llegar de acuerdo como avancen los estudios”, concluyó. (PNH)-(I)

DATOS

  • De acuerdo con el cronograma, este 3 de septiembre ingresan los estudiantes de Educación General Básica (EGB) Superior 8°, 9°, 10° y Preparatoria, 1°. El 4 de septiembre, entra EGB Media 5°, 6° y 7° y EGB Elemental 2°, 3° y 4°.
  • Las inserciones curriculares se harán en todos los niveles educativos, desde Inicial hasta Bachillerato con el objetivo de promover el pensamiento crítico y la participación ciudadana.
  • Este año, el Ministerio de Educación ha lanzado la campaña nacional “Somos Valores”, destacando el respeto como eje central de las acciones y reflexiones diarias en las aulas.

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