La última vez que Deportivo Cuenca descendió a la Serie B (1999) tardó dos años en retornar a la Serie A. De ahí que sus hinchas sufren al ver a su equipo pelear en la parte baja de la tabla de posiciones.
En 2020 en Expreso Austral estuvo a segundos de perder la categoría. Pero llegó el remate de Diego Dorregaray desde la mitad de la cancha para vencer a Emelec por 2-1 en el minuto 90+7’.
Cuando parecía que los vientos de cambio soplaban en el cuartel morlaco, empezó la tormenta con las divergencias entre el directorio y el grupo de gerenciamiento. Primero no hubo buen ‘feeling’ con Gabriel Castro, después con Juan Padilla y en la actualidad con Alejandro Méndez.
Bache del Deportivo Cuenca
Mientras las partes comulgan por su lado, el equipo volvió a caer en un bache cuando empezaba a levantar la cabeza con Igor Oca.
El Cuenca mejoró en defensa y en definición. En las primeras 9 fechas marcó 11 goles y recibió 18. Con Oca en seis partidos el equipo anotó 14 goles y recibió 6.
Reactivó al delantero Pablo Magnín que en la actualidad es el segundo máximo goleador de la LigaPro con 13 tantos.
Pero el español no aguantó la desorganización interna del Club y prefirió dar un paso al costado, dejando al equipo en el 10° lugar.
A escasos 5 puntos del descenso
Hoy el Cuenca apenas le saca 5 puntos al colista Libertad a falta de 30 puntos por disputarse. El equipo de Andrés Carevic llegó a ‘cuidados intensivos’ al perder, sobre todo, sus tres primeros partidos de local en lo que va de la segunda etapa.
La situación empeoró con la resta de los tres puntos que ganó de visitante contra Emelec por una negligencia administrativa de la que nadie se ha hecho responsable.
El presente de los nuevos refuerzos hace que el hincha empiece a extrañar a jugadores como Rodrigo Melo, hoy suplente en Atlético de Tucumán; y el mismo Guillermo Fratta, titular en Danubio.
Competencia de media tabla hacia abajo
La LigaPro organiza el balompié profesional ecuatoriano desde 2019. Desde entonces, Deportivo Cuenca no ha dejado de batallar de media tabla hacia abajo con una particularidad: la inestabilidad en sus cuerpos técnicos ante la falta de un verdadero proyecto deportivo.
Sus mejores campañas fueron entre 2022 y 2023. En los últimos 6 años, Gabriel Schürrer ha sido el único que pudo terminar una temporada, rematando 7° y clasificando al Club a Copa Sudamericana. Hasta ahora es la mejor posición alcanzada por el Cuenca en la LigaPro.
Después está el 9° lugar registrado con Carlos Isquia. El ‘apergaminado’ argentino llegó por la cercanía que tenía con el entonces director deportivo Luis Saritama.
Junto con el venezolano Richard Páez (2018), quizá son los dos cuerpos técnicos de jerarquía que ha contratado el Club en la última década.
El lunes 2 de septiembre, luego de las 21:00, Deportivo Cuenca comunicó la salida de Andrés Carevic, el tercero en lo que va de 2024. Primero fue Luis García, luego Igor Oca.
Campañas DT’s Deportivo Cuenca en LigaPro 2019-2024
En las seis últimas temporadas, contando la actual, 11 directores técnicos han pasado por Deportivo Cuenca, incluyendo a Jerson Stacio que como ‘apaga incendios’ ha hecho de interino en tres oportunidades.
A continuación, Diario El Mercurio expone las campañas de los distintos estrategas, solo en LigaPro.