Fernando Muñoz, juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) dispuso la destitución de Augusto Verduga y Yadira Saltos, vocales principales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), y los suplentes, Vielka Párraga y Eduardo Franco Loor.
La sentencia de primera instancia, que puede ser apelada ante el pleno del TCE, establece que los cuatro consejeros incurrieron en una infracción electoral muy grave, al ser auspiciados en campaña por la Revolución Ciudadana, lo cual está prohibido para este tipo de cargos.
El juez declaró la responsabilidad de todos los consejeros denunciados y estableció para los cuatro una multa de 70 salarios básicos unificados, que equivale a 32.200 dólares. Además fueron destituidos del cargo para el que fueron electos en 2023 y se les suspendieron sus derechos políticos por cuatro años.
La infracción en la que habrían incurrido los vocales está tipificada en el numeral 12 del artículo 279, que establece el incumplimiento de una disposición del Consejo Nacional Electoral (CNE), organismo que, a través de un reglamento, prohibió que las organizaciones políticas promocionen a este tipo de candidatos.
Según se señaló en la denuncia, Verduga, Saltos, Párraga y Loor, de una forma “plenamente evidenciable” fueron parte de la ‘Liga azul’ y recibieron, a través de spots autorizados por el CNE y pagados por el Estado, apoyo de la Revolución Ciudadana, organización política identificada con este color.
“Los cuatro candidatos presentan signos distintivos comunes: camisa azul marino y la frase ‘tú sabes que estábamos mejor’ al concluir su presentación, haciendo alusión al Gobierno presidido por Rafael Correa”, recalcó la denunciante, la abogada Mónica Jaramillo.
Además, la denunciante argumentó que la conducta de los cuatro vocales se iguala a la Alembert Vera, expresidente del Cpccs, quien en mayo del 2024 fue sancionado por la misma infracción que ahora se les imputa a ellos. (I)