El correísmo, con Pamela Aguirre a la cabeza, perdió el control de la Comisión.
En una sesión que inició la noche del 9 de septiembre del 2024 y terminó en la madrugada del 10 de septiembre, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional archivó los juicios políticos en contra de la fiscal general del Estado, Diana Salazar.
La reunión se desarrolló en medio de gritos, pugnas por la presidencia e incluso confusión, la cual fue provocada en más de una ocasión ante las decisiones que los legisladores iban adoptando.
En primer lugar, apenas empezada la sesión, el asambleísta César Umajinga, de la bancada de ADN, apeló la presidencia de la correísta Pamela Aguirre, la cual, a pesar de negarse, al punto de intentar suspender la sesión y abandonar la sala, terminó aceptando la decisión.
La presidencia la asumió Luis Alvarado (ADN), con lo que la bancada gobiernista tomó el control de la Comisión, de ahí para adelante se realizaron algunas acciones que desencadenaron en el archivo de los dos juicios en contra de la fiscal Diana Salazar.
En primer lugar, no se alcanzaron los votos para aprobar el pedido de juicio político propuesto por Gissela Garzón (correísta), por lo que fue archivado con cinco votos a favor, de un total de nueve legisladores que integran la mesa legislativa.
Luego se propuso y se aprobó unificar el juicio propuesto por Héctor Valladares (correísta) y el de Garzón, pero este último ya había sido archivado, por lo que esto generó confusión y el rechazo de la Revolución Ciudadana.
Finalmente, en una moción de Umajinga, la Comisión de Fiscalización no alcanzó los votos para aprobar el proceso en contra de Diana Salazar, por lo que los dos pedidos de juicio político quedaron archivados.
Reactivan juicios a exministros
La Comisión de Fiscalización también analizó la sentencia del juez Édgar Romero, que les ordenó reactivar los juicios políticos en contra de tres ministros del Gobierno de Guillermo Lasso.
Los legisladores aprobaron retomar el proceso en contra del exministro de Finanzas, Pablo Arosemena; el exsecretario de la Administración, Sebastián Corral; y la extitular de la Secretaría de Educación Superior, Andrea Montalvo.