En noviembre de 2021 se iniciaron las primeras obras para la construcción del denominado Proyecto Hidroeléctrico Soldados-Yanuncay (PHSY) por parte de ELECAUSTRO S.A., comenzando con el mejoramiento vial de los accesos a los sitios previstos para la ubicación de la Central Yanuncay. Sin embargo, el viernes 28 de enero de 2022 ocurrió un hecho completamente repudiable: el octavo mixer que transportaba hormigón para el estribo derecho del puente en construcción fue detenido e incendiado por moradores del sector, paralizando tan importante complejo hidroeléctrico.
Se cuentan con estudios y diseños concluidos, permisos institucionales, y estaba previsto que la obra concluyera en diciembre de 2025. El financiamiento proviene del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) con 42 millones de dólares, y la empresa dispone de recursos propios por un monto de 48 millones.
Se trata de un megaproyecto multipropósito, que permitirá garantizar el manejo integral de la cuenca hídrica del Yanuncay, generar energía eléctrica de 26 MW, y asegurar el abastecimiento de agua al menos hasta el 2050. Además, proporcionará riego durante todo el año y ayudará a laminar las crecidas durante lluvias extremas mediante una represa de 42 metros de altura, con capacidad de 21 millones de (m³), ubicada en Quingoyacu. Incluye dos centrales en cascada: Soldados y Yanuncay.
En los últimos años hemos sido testigos de caudales extremos con desbordamientos en las márgenes de los ríos Tomebamba, Yanuncay y Tarqui, que no están regulados, así como de prolongados períodos de estiaje con caudales mínimos que no garantizan la provisión de agua potable, la vida acuática y la riqueza paisajística, especialmente al atravesar la ciudad, como lo estamos experimentando ahora.
Todo esto es consecuencia del cambio climático, que altera los patrones meteorológicos, provocando caudales extremos seguidos de severos estiajes. Es urgente un mayor cuidado de las cuencas hídricas y la construcción de obras de regulación, como ya se ha hecho en el río Machángara con las presas El Labrado, construida y Chanlud.
¡El PHSY debe ejecutarse pronto, prevaleciendo el interés colectivo y la provisión del vital líquido por encima de los intereses particulares o grupales! (O)