La tarde del 23 de octubre de 2024, un camión que transportaba combustible de contrabando se volcó dentro del Parque Nacional Cajas, entre las lagunas Illincocha y Toreadora.
El vuelco provocó que el combustible se derrame en la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme. Hasta el momento se desconoce si el líquido llegó hasta las lagunas del Cajas.
Ante ello, personal de Etapa tomó muestras de los cuerpos de agua cercanos al vuelco para saber si se contaminaron con el combustible.
Dichas muestras se enviaron a Quito la mañana de este 24 de octubre para ser analizadas. Verónica Polo, gerente de Etapa, dijo que se espera tener resultados entre el 25 y 26 de octubre.
Denuncia en la Fiscalía del Azuay
Mientras se esperan los resultados, Verónica Polo denunció el suceso en la Fiscalía del Azuay, ya que el camión transportaba combustible de contrabando.
Los primeros reportes apuntan a que el camión llevaba 4200 galones de combustible de dudosa procedencia.
Polo, asimismo, solicitó la investigación a los guardias que dejaron pasar el camión en el control de Huagrahuma.
Negligencia en el control del Cajas
La gerente de Etapa aceptó que la empresa privada, encargada de controlar el ingreso de los vehículos a través de las garitas emplazadas tanto en Quinuas como Huagrahuma, no hizo el control debido al camión.
De acuerdo a las primeras investigaciones, el camión pasó sin problemas por Huagrahuma y continuó su trayecto hacia Tres Cruces. Minutos después se volcó.
Polo dijo que el chofer huyó.
Ante la negligencia se pidió un informe a la empresa privada, y asimismo que se separe a los guardias que no controlaron el ingreso del camión. (I)
Noticias relacionadas