Un sol radiante acompañó a los turistas que recorrieron, en la mañana del 3 de noviembre de 2024, las calles de Cuenca durante el penúltimo día de feriado por los 204 años de Independencia de la Atenas del Ecuador.
Turistas locales, nacionales y extranjeros se congregaron en varios puntos del Centro Histórico, así como en los alrededores, donde se llevaron a cabo ferias, festivales y espectáculos.
La gastronomía típica fue uno de los atractivos de las fiestas. En el mercado 3 de Noviembre y en la Avenida Don Bosco, los visitantes disfrutaron de variedad de platillos como el cuy con papas, hornado, mote pillo, caldo de gallina criolla y las cascaritas sabores tradicionales de nuestra tierra.
Aniversario 66
El mercado 3 de Noviembre celebró sus 66 años de servicio con diversas actividades:
- Sesión Solemne
- Gran Festival Gastronómico y
- Presentación de artistas.
Conocido popularmente como “La 3 de Noviembre”, este es uno de los siete mercados de Cuenca.
Monserrath Albarracín, comerciante de uno de los puestos de comida, expresó que se ha registrado una notable afluencia de visitantes durante los días de feriado, en su mayoría provenientes de la Costa.
“Fueron varios días de asueto, lo cual nos benefició porque pudimos atraer más clientes y dar a conocer nuestros productos. Preparamos una variedad de actividades para que las familias asistan en un ambiente festivo. La respuesta ha sido positiva”, expresó la vendedora, mientras atendía a una fila de clientes que esperaban por sus papas con cuero.
El sancocho, el hornado, la fritada, el encebollado, el caldo de patas, el motepata y la oferta de bebidas tradicionales, que incluyen el rompe nucas (jugo de coco helado) y las aguas medicinales de horchata y de frescos fueron los protagonistas de festival de la gastronomía.
Como es habitual, gran parte de los visitantes llegó desde Guayaquil, entre ellos Elena Morales, una turista de 35 años que disfrutaba del hornado con su familia. “Cuenca está llena de eventos. Nos encantan sus paisajes, su arquitectura, la comida y la variedad de alternativas de entretenimiento”, aseguró.
Elena, junto a su esposo y varios familiares llegaron el pasado viernes. Han asistido a las ferias artesanales, a los conciertos gratuitos y paseado en el bus turístico. “Nos sentimos seguros, la comida es deliciosa y se respira tranquilidad”, añadió.
Verónica Zambrano, comerciante del Mercado Tres de Noviembre, indicó que en estos días se lleva a cabo el festival de la gastronomía. Sin embargo, todos los fines de semana se preparan platillos como el cuy y pollo asado.
Ubicado cerca de la ruta del tranvía, el Mercado Tres de Noviembre sigue siendo un punto de referencia tanto para cuencanos como para turistas. A lo largo de sus 66 años de historia, ha experimentado renovaciones, pero su legado y tradiciones perduran.
Festival del cuy cuencano
Asimismo, una gran cantidad de personas se dio cita en la Avenida Don Bosco, donde el 3 de noviembre se desarrolló el Festival del Cuy Cuencano. El aroma de los patillos impregnaba el ambiente y los negocios estaban concurridos por familias que acudieron para degustar la gastronomía.
Alejandro Panjón, de “Cascaritas Don Ale”, mencionó que cada año se celebran los festivales en honor a las fiestas de Cuenca para ofrecer algo novedoso a los turistas. “Estamos llevando a cabo la elección del cuy más grande, acompañado de papas, mote y el infaltable ají. Participan siete locales”, indicó.
El 2 de noviembre se llevó a cabo la elección del chancho más grande. El ganador fue el local “Hornados Don José”, con un cerdo que midió 1,94 metros.
Javier García, un turista lojano, compartió su entusiasmo. “No solo se trata de la gastronomía, sino de la experiencia. La cultura, la calidez de la gente y la buena atención son muy acogedoras”, expresó.
La Don Bosco se destaca por la comida tradicional cuencana; los platos más demandados son las cascaritas, el sancochado, la fritada y el hornado. “Los turistas tienen muchas opciones para elegir”, aseguró Alejandro Panjón.
Último día para visitar las ferias
Hoy se cierra el feriado y es último día para visitar las ferias artesanales que han dado color y vida a distintos puntos de la ciudad.
Desde el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares (CIDAP) hasta el Otorongo, las calles y plazas se han transformado en escaparates al aire libre para exponer el talento de los artesanos cuencanos, ecuatorianos y extranjeros.
Más de 200 artesanos provenientes de 12 países como México, Cuba, Guatemala, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Paraguay, Bolivia, Brasil, Uruguay e India estarán hasta hoy en el Paseo 3 Noviembre y Avenida 12 de Abril.
Los visitantes encuentran aquí una gran variedad de artesanías desde textiles, cerámicas y trabajos en cuero, hasta joyería hecha a mano y artículos de decoración. Cada pieza tiene detrás una historia de tradición y creatividad, que los obreros no dudan en compartir con quienes se interesan por su labor.
Cada puesto es una muestra de la riqueza cultural que fusiona lo ancestral con propuestas innovadoras, que buscan cautivar a visitantes que quieren llevarse una pieza auténtica.
Las ferias están también en la Calle del Artista, Parque de la Madre, Complejo de Totoracocha. (PNH)-(I)
Más noticias: