El XV Encuentro Empresarial Iberoamericano concluyó este 14 de noviembre de 2024, con la entrega del “Compromiso por la Empleabilidad Juvenil”.
Los días 13 y 14 de noviembre de 2024, más de mil líderes empresariales, representantes de instituciones educativas y autoridades de la región participaron en los paneles del XV Encuentro Empresarial Iberoamericano, que contó con más de 100 ponentes.
Los dignatarios reconocieron la brecha existente entre la oferta y la demanda laboral, como una barrera de acceso al mercado laboral formal.
En ese sentido, marcaron la hoja de ruta para implementar soluciones coordinadas. Esto a través del fortalecimiento del vínculo entre empresas, instituciones educativas y el ámbito gubernamental.
Francisco Jarrín, presidente pro tempore del Consejo Empresarial Iberoamericano (CEIB), leyó el documento.
Los líderes iberoamericanos se comprometieron a:
- Fortalecer el diálogo y las alianzas con el sector educativo, con el fin de mejorar la inserción laboral de los jóvenes y el desarrollo de habilidades relevantes para el mercado laboral.
- 2. Apoyar los sistemas de formación dual, que permitan a los jóvenes combinar la educación en el aula con la experiencia práctica en las empresas, mejorando su preparación para el empleo formal.
- 3. Impulsar programas que favorezcan el acceso al primer empleo, facilitando que los jóvenes puedan adquirir experiencia laboral inicial.
- 4. Continuar las alianzas público-privadas en apoyo de la empleabilidad juvenil. Para esto habrá colaboración con gobiernos e instituciones educativas para impulsar políticas y programas que fomenten la empleabilidad juvenil.
- 5. Desarrollar estrategias de responsabilidad social corporativa, orientadas a mejorar la empleabilidad juvenil, favoreciendo la inserción laboral de los colectivos vulnerables y el impacto en sus comunidades.
- 6. A seguir apostando por el emprendimiento juvenil mediante la mejora de la imagen del empresario y el impulso de programas de incubación, mentorías, capacitación en gestión empresarial.
- 7. Al admitir que la desigualdad tiene un impacto negativo en la sociedad juvenil, se comprometieron a impulsar iniciativas que aseguren entornos laborales inclusivos y diversos.
- 8. Promover el fortalecimiento de capacidades digitales y habilidades personales y sociales. Apoyar a que los jóvenes cuenten con las competencias y habilidades necesarias en un contexto laboral de profunda transformación y digitalización.
- 9. Apoyar la creación de redes y plataformas de empleo que permitan conectar a jóvenes con empleadores, facilitando el acceso a oportunidades laborales.
- 10. A reducir las elevadas tasas de economía informal y promover la formalización del empleo juvenil, mediante condiciones laborales dignas y acceso a seguridad social, junto con campañas de concienciación y apoyo a pequeñas empresas. (I)
Más noticias:
🔴 EN VIVO: Primer día de la XXIX Cumbre Iberoamericana en Cuenca
Hoy inicia la XXIX Cumbre Iberoamericana en Cuenca. Conozca la agenda