Los incendios forestales que azotan el cantón Cuenca, especialmente en zonas como el Parque Nacional Cajas, Yanasacha, Can Can, Cruzpamba-Verdecocha, Tinagraloma y el Bosque de las Américas, han llevado a ETAPA EP a redoblar esfuerzos en su combate.
Más de 250 personas trabajan en el terreno, coordinando acciones con guardaparques, brigadistas, y diversos actores locales y nacionales.
Entre los colaboradores se incluyen los Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales, brigadistas de Checa, la Brigada Forestal del FONAG, promotores ambientales de la cuenca del río Paute-Cutín, además de las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Salud.
En los últimos nueve días, los equipos han trabajado intensamente para sofocar las llamas, que han afectado la flora y fauna del sector, especialmente a aves y mamíferos del páramo.
Brigadistas necesita más donaciones
Aunque la solidaridad ciudadana se ha hecho presente, aún se necesitan insumos con urgencia para apoyar a quienes enfrentan las llamas.
Este domingo 17 de noviembre, ETAPA EP solicita a la ciudadanía donar:
- MEDICINAS:
Salbutamol, inhaladores, hidrocortisona ampollas.
- HERRAMIENTAS
Bate fuegos, guantes de cuero, cascos tipo 1 clase E 4H, máscara respiratoria para incendios, gafas de protección para incendios, rastrillo forestales, pulaskis.
¿Dónde hacer la donación?
Las donaciones se están receptando en todas las Estaciones del Cuerpo de Bomberos y oficinas de ETAPA.
Se pide que las donaciones sean exclusivamente los insumos mencionados.
Medidas legales a quienes provoquen incedios forestales
El alcalde Christian Zamora destacó la solidaridad mostrada por la comunidad e hizo un llamado a denunciar a quienes causen incendios intencionales.
Advirtió que se tomarán medidas legales contra los responsables de poner en riesgo la vida de las personas y la biodiversidad.
ETAPA EP también alertó sobre la sequía que sufre el cantón, con 128 días sin lluvias y sin previsiones de precipitaciones en el corto plazo.
Se recomienda usar el agua de manera responsable, priorizando su consumo para necesidades básicas y evitando el almacenamiento innecesario para prevenir posibles racionamientos.