El agua potable para Cuenca está garantiza, al menos por ahora, gracias al ahorro de los ciudadanos y a los sistemas de potabilización de la Empresa Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Saneamiento y Gestión Ambiental (ETAPA EP).
Verónica Polo, gerente general de ETAPA EP, explica que la institución tiene varios sistemas para potabilizar el líquido vital.
No obstante los principales que abastecen a la mayor parte de la población cuencana son tres:
- La planta de Sustag de la cuenca del río Yanuncay
- La planta del Cebollar de la cuenca del río Tomebamba
- La planta de Tixán de la cuenca de Machángara.
Plantas en buen estado
En general, todas las plantas se encuentran en buen estado dijo Polo. Sin embargo, ETAPA EP está solicitando un crédito al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para invertir en diversos proyectos, entre ellos, repotenciar la planta del Cebollar.
“Se trata de reconstruir la captación y conducción de agua cruda porque a la fecha ese canal tiene más de 60 años y genera pérdidas de 30%, lo que es crítico en la sequía que estamos viviendo…”, dijo la gerente.
El resto de plantas potabilizadoras son relativamente nuevas y siempre reciben mantenimiento preventivo y correctivo para que continúen trabajando.
A decir de Verónica Polo, no existe un proyecto a medianto plazo de construcción de un nuevo sistema de tratamiento de agua potable, incluso la planta de Sustag se concibió con dos módulos de potabilización y actualmente cuenta con uno y tiene la posibilidad para implementar otro módulo.
La funcionaria aclara que el ahorro de las personas ha permitido continuar con el servicio de agua, sin racionamientos, y espera que esta predisposición ciudadana se mantenga para sobrellevar la sequía.
Expansión
No todos los habitantes de Cuenca corren con la misma suerte, ya que 8.300 usuarios de la Junta Administradora de Agua Potable y Saneamiento (JAAPyS) Proyecto Nero, que abastece a 43 comunidades se les está racionando el agua.
Días atrás, los representantes de la JAAPyS se reunieron con las autoridades de ETAPA EP para analizar la posibilidad de que la empresa provea del servicio de agua potable a sus usuarios.
Al respecto, Verónica Polo explicó que los usuarios de Nero crecieron de forma exponencial sin haber hecho adecuaciones adicionales al sistema.
“Conversamos y hay sectores que van a pasar a ser abastecidos por ETAPA… Hay sectores que están cerca a las redes de la empresa y la interconexión es sencilla…”, explicó Polo.
En primera instancia se realizará una socialización, porque los costos del metro cúbico de ETAPA EP y el JAAPyS son distintos, debido a que la empresa municipal incluye en sus tarifas todos los proyectos de expansión e inversión, entre otros.
“Si la gente está de acuerdo con las tarifas y el proyecto Nero también, entonces pasarán a ser parte de ETAPA”, asevera Polo y añade que si todos están de acuerdo, la migración de parte del sistema de Nero hacia la empresa municipal tomará unos dos meses.
Desde la institución se aclara que no se podrá abosrver todo el proyecto Nero, porque habrá que analizar el estado de estructura, tuberías y el proceso que manejan para que la migración sea adecuada y planificada. (I)