25 años de Cuenca Patrimonio Cultural de la Humanidad

1 de diciembre de 1999 la UNESCO declaró a Cuenca para Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Desde las 19:00 de este 28 de noviembre se cumplió la sesión solemne por la conmemoración de los 25 años de la declaratoria de Cuenca como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) le dio esta distinción por conservar la cuadrícula original del centro histórico, desde su fundación, el 12 de abril de 1557.

A las 17:30 las principales autoridades de la ciudad colocaron una ofrenda floral en el parque Calderón. Desde las 18:00 hubo presentaciones artísticas en varios balcones del centro histórico.

Casi de forma paralela se dio la presentación del Mapping Cuenca Patrimonio en algunos inmuebles patrimoniales como el Museo de Arte Moderno; y las iglesias de San Sebastián y El Cenáculo.

Como parte de esta conmemoración a lo largo de la calle Simón Bolívar hubo rutas teatralizadas de leyendas de esta urbe y para cerrar la jornada, luego de las 20:00, se dio un concierto en el parque San Sebastián.

Alcalde

Cristian Zamora, alcalde de Cuenca, en su intervención, destacó el esfuerzo de quienes han aportado para conservar el patrimonio de Cuenca, que es una de las principales riquezas que tiene esta urbe.

“Hace 25 años en los anales de la historia del planeta Cuenca se inscribía para la posteridad… Esa minga que miles de persona la hicieron posible y más allá de lo que Cuenca significa es su gente…”, declaró.

“Cuenca es vivir la ciudad de manera diferente, es un especial privilegio ser un cuencano, una cuencana o vivir en esta ciudad… Es una ciudad que si es que nos podemos a verla en detalle nuestra mirada va a encontrar algo nuevo…”, dijo.

Reconocimientos

En la sesión solemne Fernando Cordero, exalcalde de Cuenca, recibió la presea Cuenca, Patrimonio Cultural de la Humanidad, pues en su administración se le dio esta distinción a esta ciudad.

También recibieron acuerdos de reconocimiento Fanny Yunga, artesana dedicada a la elaboración de pirotecnia; Mario Campos, marmolista, e Iván Encalada, alfarero.

Fernando Cordero resaltó que el proceso para conseguir este reconocimiento mundial fue un trabajo conjunto de esta ciudad, además de un compromiso histórico.

“Recibir este conocimiento a nombre de miles, de mingueros, porque esto no fue nunca una iniciativa personal, fue un colectivo enorme, de muchos años además…”, dijo.

Recordó que Mario Jaramillo Paredes, quien era titular del Ministerio de Educación en ese entonces le cedió la competencia a Cuenca para que haga la representación del Ecuador para este proceso.

Indicó que entre los profesionales que hicieron los expedientes para presentarlos a la UNESCO estuvo Fausto Cardoso, reconocido arquitecto cuencano. También José Medina, también arquitecto.

Mencionó que la UNESCO tomó en cuenta cuatro criterios para dar paso a esta denominación para Cuenca, uno de estos fue la conservación del trazado típicamente español, que son manzanas de 84 por 84 metros (m).

Importancia de la conservación del patrimonio

Para Carlos Sarango, arquitecto y especialista en preservación patrimonial, la declaratoria de Cuenca como Patrimonio Cultural de la Humanidad ha sido un hito crucial para la ciudad y para Ecuador.

Esta distinción ha permitido que Cuenca no solo se reconozca por su belleza y su historia, sino que también se promueva de manera global como un destino turístico y cultural de gran relevancia.

A decir de Sarango, la inclusión de Cuenca en la lista de patrimonios de la humanidad ha tenido un impacto significativo en la preservación de su patrimonio arquitectónico.

Considera que este reconocimiento ha impulsado políticas de conservación más estrictas, lo que ha permitido que los edificios históricos, la arquitectura colonial y los espacios públicos sean cuidados.

Detalló que la ciudad es un ejemplo sobresaliente de las características de la arquitectura de la época colonial, como iglesias, monasterios, plazas y casas con balcones.

“Tener la característica de patrimonio cultural de la humanidad no solo es una distinción sino una responsabilidad que tienen todos los cuencanos de cuidar este joya patrimonial, que es su casa…”, concluyó.

Notas relacionadas:

Christian Sánchez Mendieta

Licenciado en Comunicación Social con una maestría en Marketing Digital y Comercio Electrónico. Becario en Abraham Lincoln por la Embajada de USA en Ecuador. Investiga temas de migración y periodista de temas políticos, electorales y sociales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba