Con la proximidad de la temporada navideña, las instituciones de seguridad inician una campaña de prevención de actividades de mendicidad con el uso de menores de edad.
Y es que, en la época navideña se intensifica la presencia de familias con niños en las calles, solicitando caramelos, limosna o realizando actividades de mendicidad.
Esta situación, aunque muchas veces asociada con la pobreza, plantea serios riesgos para la seguridad y bienestar de los menores.
Las autoridades y organizaciones de derechos humanos hacen un llamado urgente a la prevención de la explotación infantil en estas fechas.
Jorge Ortiz, jefe de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) en Azuay, explica que en navidad hay familias que utilizan a los menores de edad para recibir ayudas.
La presencia de familias ecuatorianas y extranjeras se complica en las calles, especialmente de la zona céntrica de la urbe.
El jefe policial señala que muchas de las veces existen organizaciones delictivas que aprovechan la presencia de los menores en las calles. Los delitos de los que hay que tener cuidado es la trata de personas y la violencia sexual.
Explica que las personas que quieran dar regalos de caramelos, dinero o ayudas no lo deben hacer en las calles, quizá lo más apropiado es coordinar con las instituciones pertinentes para que estas sean las que llegan a las familias.
Niño resultó herido en accidente
Recuerda que el año anterior ocurrió un grave accidente de tránsito que padeció un niño durante las actividades de mendicidad, en Cuenca. Espera que este año no vuelva a ocurrir algo similar.
La Dinapen garantizará los derechos de los menores de edad con controles en las vías y en el caso de localizar a menores en situación de riesgo se hará un informe al Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Cuenca, para el respectivo procedimiento.
La Policía anuncia que las acciones de control se coordinarán con el Municipio y la Intendencia de Policía del Azuay.
De esta forma, se organizarán brigadas de control en las intersecciones de las calles, done haya afluencia de familias a las actividades de mendicidad.
Trabajo infantil es frecuente en la urbe
Marisol Peñaloza, vicealcaldesa de Cuenca, señala que en la urbe preocupa el trabajo infantil y en la época de Navidad la llegada de familias de sectores locales y de otros cantones del país para frecuentar las calles en busca de regalos. Además, es común la presencia de ciudadanos extranjeros.
Ahora, las entidades de ayuda social deben buscar espacios seguros para las actividades de recreación, deporte y apoyo a los menores; pero, varias familias se ven obligadas a salir a las calles por la difícil situación económica. señala.
Recalca que al entregar dinero a un niño en la calle se motiva a que un niño siga en las calles. Los planes de ayuda deben ser dirigidos hacia y desde las entidades sociales, comenta.
Operativos para evitar alquiler de niños
José Vargas, comandante de la Zona 6 de la Policía Nacional, indicó: “No podemos permitir que los niños sean utilizados por mayores de edad para obtener recursos económicos o regalos que después ni siquiera son utilizados por los niños, sino que son vendidos para obtener dinero”.
La Policía con los respectivos controles identificará si los menores de edad que están en situación de mendicidad en las calles están acompañados de sus familiares. Porque la Policía ha llegado a tener conocimiento que inclusive se alquilan a los niños para que realicen mendicidad. “Los ciudadanos al ver a menores pidiendo caridad sienten lástima y optan por entregar regalos como forma de ayudar”, menciona el jefe policial. (I)