Un juzgado peruano dictó este lunes 2 de diciembre de 2024 18 meses de prisión preventiva contra el prófugo líder del partido político Perú Libre, Vladimir Cerrón, del que formó parte la presidenta Dina Boluarte hasta 2022, por su presunta vinculación en una defraudación de 26 millones de soles (6,9 millones de dólares o 6,6 millones de euros) al Estado peruano.
El Poder Judicial informó que el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional impuso esa pena preventiva contra Cerrón por el delito de colusión agravada, pero que la medida “será computada cuando sea ubicado y detenido“, dado que permanece prófugo desde octubre del año pasado.
De acuerdo a la Fiscalía, Cerrón integró una organización criminal encabezada por Martín Belaúnde Lossio que defraudó al Estado por más de 26 millones de soles, a través de la ejecución de obras durante su gestión como gobernador regional de Junín entre 2011 y 2014.
El gobierno regional de Junín firmó un convenio con la empresa SIMA que subcontrató, a su vez, a la compañía Antalsis para que construya dos puentes.
Según la investigación fiscal, Antalsis cedió dos vehículos a Cerrón para ganar la adjudicación.
Cerrón tiene una condena de 3 años y 6 meses por el delito de colusión, a raíz de las irregularidades en el Aeródromo Wanka, motivo por el cual permanece prófugo desde octubre del año pasado.
La mandataria peruana, Dina Boluarte, es investigada actualmente por la Fiscalía de la Nación por presunto encubrimiento de la fuga de Cerrón, después de varias investigaciones periodísticas que señalaron que el líder del partido de la jefa de Estado salió de Lima en un vehículo de la Presidencia. EFE