Regresar para innovar: Migrante apuesta por primer laboratorio nutracéutico del Austro

El laboratorio BIC Nutrition es un símbolo de la capacidad de los migrantes para transformar sus experiencias en oportunidades para su país.

Bio Industrias Coronel, BIC Nutrition, es el primer laboratorio nutracéutico del Austro ecuatoriano. Liderada por Giovanni Coronel y Valeria Barrera, la empresa nació en 2022 y opera en la vía Monay Baguanchi.

Con una inversión inicial de 200 mil dólares para la adquisición del terreno, Giovanni Coronel, migrante cuencano radicado en Estados Unidos, aprovechó su experiencia en el sector para apostar por su ciudad natal y establecer un negocio con visión internacional.

BIC Nutrition nació hace cinco años en Estados Unidos. Los productos eran maquilados en un laboratorio de ese país y enviados a Ecuador para su comercialización, además de ser vendidos en línea a través de plataformas como Amazon.

Sin embargo, los altos costos y los desafíos regulatorios llevaron a Coronel a replantear su modelo de negocio. Fue entonces cuando decidió trasladar la operación a Cuenca, donde estableció la planta de producción que funciona desde hace dos años como el primer laboratorio de suplementación nutricional del Austro.

Portafolio

El portafolio de productos comenzó con una línea básica enfocada en colágenos y aminoácidos, y hoy incluye siete productos. Entre ellos destacan suplementos diseñados para la salud de la piel, protección hepática, salud sexual y articular y rendimiento deportivo.

Además, otros dos están en proceso de aprobación: un probiótico en sobres y un multivitamínico en cápsulas.

Los productos, como Bella e Hidrovital, están formulados con colágeno hidrolizado y se orientan al cuidado de la piel. Otros, como el hepatoprotector Ultra QC Forte, combinan ingredientes como silimarina, cúrcuma y coenzima Q10. También se producen potenciadores de la salud sexual, como Fórmula 69 y suplementos articulares, como Hidroflex Advance.

“Nos diferenciamos por innovar y no replicar fórmulas existentes en el mercado. Nuestro enfoque está en desarrollar suplementos que combinan fitofármacos con dos propósitos principales: la prevención y el tratamiento para restaurar y mejorar la salud”, destacó Coronel.

Los ingredientes principales, provenientes de España y Estados Unidos, cumplen con estándares internacionales, como los de la FDA y la OMS.

“Algunos insumos locales como la maca y la cúrcuma los compramos a proveedores ecuatorianos”, indicó Edison Bravo, bioquímico farmacéutico de laboratorio BIC Nutrition.

La planta en Cuenca cuenta con tecnología avanzada para mezclado y envasado, cumpliendo con las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM). Esto asegura calidad en los procesos y posiciona al laboratorio para futuros planes de exportación.

Genera empleo directo para cinco personas y empleos indirectos en áreas como transporte y ventas. Asimismo, realiza campañas médicas gratuitas con ecógrafos portátiles, promoviendo el acceso a diagnósticos y la prevención en salud.

Actualmente, los productos de BIC Nutrition están disponibles en farmacias y centros naturistas en varias provincias del país, incluyendo cadenas como Farmacias Suiza y Corpdesfa. El plan de expansión contempla la consolidación en las regiones Sierra y Costa.

“El próximo año aspiramos estar en todo el país, esto incluye Guayaquil, Manabí y Esmeraldas, un poco tedioso por la delincuencia, pero queremos apostar a las cadenas de farmacias grandes en esas ciudades”, explicó Coronel.

La meta de Coronel es regresar definitivamente a Ecuador en 2025 y no volver a Estados Unidos.

“A mí me motiva apostar por Ecuador porque, sin temor a equivocarme, creo que en este país hay oportunidades económicas suficientes para seguir luchando. Durante más de 20 años trabajé en la industria farmacéutica y he aprendido que la clave está en ofrecer productos idóneos, de alta calidad”, indicó.

BIC Nutrition representa un esfuerzo empresarial y un ejemplo de cómo la experiencia y los recursos adquiridos en el extranjero pueden traducirse en proyectos productivos a nivel local. (PNH)-(I)

500

mil dólares aproximadamente, suma la inversión realizada para implementar BIC Nutrition lo que incluye, compra de terreno, permisos e inversiones en maquinarias.

DATO

  • En el laboratorio de Suplementación Nutricional, realizan la formulación de productos siguiendo las directrices de la FAO, FDA, OMS y ARCSA, para cumplir los estándares de calidad.

Más noticias:

Cuenca entre las ciudades con mayor intención migratoria

Patricia Naula Herembás

Licenciada en Comunicación Social con experiencia en medios tradicionales y digitales. Hace coberturas y en redacción de temáticas de emprendimiento, empresarial, sociedad e interculturalidad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba