La Asamblea Nacional, a través de su presidenta Viviana Veloz, llamó a comparecer a César Córdova, defensor del Pueblo; Gian Carlo Loffredo, ministro de Defensa; Jaime Vela, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas; y a Celiano Cevallos, comandante general de la FAE, por la presunta desaparición forzada de cuatro menores de edad en Guayaquil.
El caso, que ha empezado a resonar como «los cuatro de Guayaquil», inició cuando Saúl Arboleda (15 años), Steven Medina (11 años), y los hermanos Josué e Ismael Arroyo (14 y 15 años) desaparecieron el 8 de diciembre de 2024 en el sector de Las Malvinas, en Guayaquil.
Según reza en una demanda de habeas corpus contra las Fuerzas Armadas, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional, diez niños y adolescentes estaban jugando fútbol en el sur de Guayaquil la noche del 8 de diciembre.
Tras el juego decidieron ir a una panadería en el Mall del Sur, en eso, en las inmediaciones del hospital Teodoro Maldonado Carbo, dos patrulleros de la Fuerza Aérea se detuvieron, y de ellos descendieron militares, quienes realizaron disparos al aire.
Los menores de edad corrieron, pero cuatro de ellos fueron detenidos y golpeados antes de ser llevados en los patrulleros.
A las 22:40, una de las madres de los niños recibió una llamada. A través de ella le dijeron que su hijo había sido abandonado en Taura, desnudo, junto con los otros menores.
Eso fue lo último que se supo de los menores de edad que hoy siguen desaparecidos.
Por todos estos antecedentes, en los que estarían involucrados militares, la presidenta de la Asamblea Nacional llamó a comparecer a los representantes de las distintas instituciones de seguridad del Ecuador para esclarecer el hecho.
Plantón en Guayaquil
Este 23 de diciembre se realizará un plantón en la Fiscalía de la Merced, en el centro de Guayaquil. Los padres de los menores de edad desaparecidos se reunirán para pedir respuestas y justicia.
Se prevé que el plantón inicie a las 10:00. (I)