Veía como su padre desempeñaba sus actividades como docente universitario y comunicador social. Le interesaba cada una de las labores que realizaba su progenitor, en especial aquellas con las que ayudaba a solucionar los problemas de los demás. Eso fue lo que despertó en Andrea Ávila la pasión por el mundo de la publicidad sin imaginarse que llegaría a triunfar en los Estados Unidos (EE.UU.).
Era una niña que desde temprana edad tenía un gusto por el arte y la música. Creció para destacar como una buena estudiante. Ingresó a la universidad y obtuvo dos títulos profesionales de: diseñadora gráfica en la U. de Cuenca, y, de comunicadora social y publicista, en la del Azuay (UDA).
Andrea viaja a los EE.UU.
Decidió hace dos años aproximadamente viajar a los EE.UU. para realizar una maestría. Lo hizo en Florida International University en un programa conjunto con Miami Ad School que se llamaba Global Strategic Communications.
Al inicio resultó un poco complejo porque tenía que saber inglés a la perfección. Empero, ella contaba con bases importantes del idioma que fue mejorando y le permitieron comprender todos los nuevos conocimientos que adquirió con docentes de gran experiencia.
Perfeccionó todas sus habilidades para emprender sorprendentes campañas publicitarias. Precisamente, esto le ha servido para en este año alcanzar 15 premios de forma personal y grupal dependiendo del objetivo.
Aprendió sobre la importancia que se debe dar a la idea para realizar una campaña. Le gusta, y, uno de sus fuertes es realizar campañas con un tinte social porque de esta manera se evidencian problemáticas y se les da soluciones.
Premio tras premio por su trabajo
Elaboró en una ocasión una campaña con la que obtuvo un premio sobre una toalla femenina con un mecanismo que permite a las mujeres saber si algo está sucediendo en el interior de su cuerpo. De la misma manera, hizo otra relacionada a que existen muchos niños que sufren de miopía por el uso excesivo del celular, principalmente porque las pantallas se las ubica a una distancia cercana a los ojos.
Entre los premios más importantes están dos que alcanzó en el evento D&AD que se celebra en Londres. Asimismo, ganó dos en el certamen One Club que se realiza en Nueva York, y otro galardón en One Club Miami.
Incluso, Andrea, de 29 años, es parte de un ranking donde se ubica en el puesto 39 de las mejores directoras de arte del mundo por su labor. Todo esto llena de orgullo a su padre Bolívar Ávila, quien observa como la que considera su pequeña se abre paso como una destacada profesional. Cree que cualquier sacrificio realizado ha valido la pena con tal de ver realizada a su hija.
Sus logros hicieron que una importante agencia publicitaria ponga sus ojos en ella para que trabaje desde abril del año pasado en su sede de Miami. Se trata de David The Agency que es parte de la empresa Ogilvy.
Metas de Andrea
Los sueños de Andrea no tienen límites porque quiere seguir triunfando con el afán de dejar en alto el nombre de Ecuador. Le gustaría propiciar alianzas publicitarias entre Ecuador y EE.UU. para campañas grandes a nivel mundial.
Quiere ganar el premio Cannes que es el más importante del mundo para un publicista. Además, de generar campañas para, por ejemplo, ONU-Mujeres.
Andrea es una clara muestra de que todo se puede conseguir con perseverancia. No importa si es dentro o fuera del país porque el que es talentoso lo refleja en cualquier lugar. -(I)
DETALLES
5 de enero de 2023 llegó a los EE.UU. Previo a ello, laboró en Cuenca en el manejo de redes sociales y otros proyectos de comunicación social.
Ella es oriunda de la parroquia urbana Bellavista que se ubica a pocos minutos del Centro Histórico de Cuenca.
Le fascina el arte y la cultura. En sus planes está viajar para conocer otras ciudades del mundo y aprender de sus costumbres y tradiciones.
FRASE
“Me encanta decir que soy ecuatoriana. A todo lado que voy lo digo. Me da mucho orgullo. En la agencia que estoy soy la única ecuatoriana. Siempre trato de demostrar de lo que somos capaces”.
Andrea Ávila, cuencana radicada en EE.UU.
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