La Epifanía es la fiesta de la Iglesia Católica que conmemora la adoración de los Reyes Magos de Oriente al Niño Jesús.
La Epifanía literalmente significa brillar en torno a algo o alguien o hacer visible una realidad. Constituye una manifestación o una revelación. Desde esta perspectiva, Jesucristo se manifiesta o se hace visible en tres momentos: en el día de Epifanía con los tres Reyes Magos; en las bodas de Caná de Galilea con sus discípulos y en el río Jordán con Juan Bautista, como anunciador de Jesús.
En España, a diferencia de otros países que siguen el calendario católico, la Navidad es la fiesta que celebra el nacimiento de Jesús y la Epifanía, en el 6 de enero, contempla la llegada de los Reyes Magos: Gaspar, Melchor y Baltazar que llevan ofrendas al Niño Jesús: oro, como un tributo al rey; incienso, como un reconocimiento a la divinidad y, mirra, que será el elemento que suavizará su padecimiento.
Esta entrega de presentes al Niño Jesús, se ha traducido en la costumbre de entregar regalos a los niños, en la fiesta de Reyes, que es precedida, en la península ibérica, con la Cabalgata de Reyes, en las distintas ciudades españolas, con carros alegóricos elegantemente decorados y que entregan toda suerte de golosinas a los niños.
¡Una celebración diferente a la que se acostumbra en los países de Latinoamérica! !Felicidades en el Año Nuevo! (O)