Asumir la tecnología

Estefani Chalco Salgado

Recibí por redes sociales la división de las generaciones desde 1930 con “los niños posguerra,” la Generación Silenciosa, Baby Boomers, Generación X, Millenials, Generación Z o de Cristal y la generación actual Alfa. Los niños nacidos a partir de 2025 pertenecerán a la Generación Beta o Digital. Para ellos la Inteligencia Artificial será el punto de partida de tecnología común y se cree que los vínculos sociales serán también con esta herramienta digital. Se prevé para ellos, que habrá mucha desinformación por la dependencia en fuentes rápidas, globalizadas, sin verificación.

Y es que así van los retos actuales. Se cambia la percepción de un consumidor sobre un producto, una empresa, o una persona, por un simple “denominador común” en los comentarios de alguna publicación. ¿Cuántas veces ingresamos a un navegador para ver qué puntuación tiene un restaurante y según ello nos parece bueno o malo? ¿Le ha llamado la atención una foto en redes sociales y revisa las respuestas para ver si las personas apoyan o no el look que propone una influencer? ¿Puede reconocer esos comentarios pagados a favor o en contra de un analista político? Se compran seguidores, se pagan posts, se contratan campañas para dañar a alguien. Ahí empieza el riesgo de la desinformación. Con la avalancha de opiniones falsas, infundadas, o escondidas (porque no importa quién está detrás de un perfil), quedan a un lado las investigaciones serias que resuelven hipótesis. Es como vivir un populismo de la era digital. Impresiona la expresión majadera, causa furor el rebelde que hace lo que quiera sin respetar su entorno.

Lo preocupante es que cualquier noticia que nos llega la tomamos como real. Obviamos revisar la fuente y damos paso a la emoción del video. ¿Cómo no desinformar bajo esta tendencia? Justamente por ello es que se debe asumir la tecnología como parte de nuestra vida, pero con responsabilidad, pues hay necesidad y funcionalidad en varias aplicaciones, facilidad de comunicación y mejoramiento operativo en empresas gracias a la tecnología. Pero recuerde, los valores y el obrar con la debida moral, no se aprende digitalmente. Son las 7 generaciones de hasta hoy las que guiarán al éxito o fracaso de la humanidad de la generación Beta. Cuide el abrazo, tiempo y cariño que hoy puede enseñar. (O)

Lcda. Estefanía Chalco

Magister en Gestión Cultural, Licenciada en Estudios Internacionales y Comercio Exterior. Ha ejercido funciones en el sector público y privado ante organismos internacionales. Gestora de proyectos sociales.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba