Caso Metástasis: 10 sentenciados pidieron disculpas públicas

Este 10 de enero de 2025, en la Corte Nacional de Justicia se instaló la audiencia en la que 10 sentenciados por el caso Metástasis pidieron disculpas públicas por haber participado en la estructura de corrupción que operó en el sistema de justicia, en las cárceles y entre miembros de la Policía Nacional, en favor del narcotraficante asesinado Leandro Norero.

La Corte convocó a 11 sentenciados que se sometieron al procedimiento abreviado. Es decir: se declararon culpables y colaboraron con información relevante para el proceso, por lo que recibieron penas reducidas.

A los 11 se les dispuso el pedir disculpas públicas, pero uno no se presentó Daniel Salcedo, quien se justificó con un escrito en el que alegó motivos de seguridad.

Entre quienes participaron de la diligencia estuvo Mayra Salazar, exfuncionaria de la Corte Provincial del Guayas, quien aceptó que mantuvo una relación directa con Norero, a quien se encargó de armarle “escenarios idóneos” para lograr su impunidad, a través de jueces que fallaban a su favor.

El resto de sentenciados que participaron en este proceso son:

  • Hélive Paúl Angulo Bravo, alias “Estimado”, abogado de Leandro Norero, se encargaba del pago de sobornos a jueces y funcionarios judiciales.
  • Emerson Geovanny Curipallo Ulloa, juez de Santo Domingo, emitió acciones
    constitucionales con los que liberó a personas de confianza de Norero, a cambio de 200 mil dólares.
  • Gabriel Genaro García Cedeño, policía que entregó información confidencial a Leandro Norero, a cambio de dinero.
  • Neicer Lenin Mazón Simaleza, exjefe zonal de la Policía Nacional, brindo seguridad a la vivienda incautada a Leandro Norero.
  • Héctor David Paredes Flores, policía de la Unidad de Lavado de Activos que colaboró a justificar bienes a Leandro Norero.
  • Álex Francisco Palacios Shinin, asesor de Wilman Terán, con quien colaboró para recibir el pago de 10 mil dólares a cambio de retrasar una notificación.
  • Cristian Reinaldo Chauca Chicaiza, policía de la Unidad de Lavado de Activos que entregaba a Norero información confidencial.
  • Adolfo Richart Gaibor Gaibor, juez del Tribunal que ratificó la libertad de la esposa de Norero.
  • Christian Gabriel Sánchez Coello, secretario judicial que ayudaba a ejecutar los fallos a favor del narcotraficante.

Noticias relacionadas

Andrea Salazar

Periodista multimedia especializada en temas políticos, judiciales, económicos y de migración con enfoque nacional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba