70 % de vacunados contra influenza en la zonal 6

La campaña de vacunación contra la Influenza Estacionaria concluye el 28 de febrero de 2025.

La campaña de vacunación contra la Influenza Estacionaria en la Zonal 6, que incluye las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago terminará en febrero de 2025. Hasta la fecha se han administrado cerca de 290 mil dosis, lo que representa un 70 % de la meta establecida para la inmunización.

«Estamos enfocados en vacunar a todos los grupos prioritarios, incluyendo a personas con enfermedades crónicas, adultos mayores, mujeres embarazadas y puérperas, personas con discapacidad y sus cuidadores, así como trabajadores en lugares de hacinamiento», explicó Miriam Palacios, responsable zonal de la gestión de inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Para cubrir la demanda, la Zonal 6 ha recibido inicialmente 400 mil dosis, con la posibilidad de solicitar más biológico a la planta central si es necesario. Solo en la provincia de Azuay, que tiene la mayor densidad poblacional de la zona, se han asignado 220 mil dosis.

Dosis de vacunación

El proceso de inmunización abarca desde niños menores de 6 meses a 11 meses, quienes deben recibir dos dosis con un intervalo de un mes entre ambas. Los menores deben aplicarse la primera vacuna antes de finales de enero para completar el esquema antes del cierre de la campaña en febrero.

La vacuna contra la influenza se ofrece en todas los centros del Ministerio de Salud en horario de 08:00 a 17:00. Además, se han establecido jornadas de vacunación en escuelas, clínicas y empresas para facilitar el acceso.

A pesar de un incremento de casos de influenza, típico del periodo estacional, Palacios mencionó que no se han reportado cifras de alerta.

En casos de contagio de influenza, la vacuna contribuye a prevenir complicaciones graves.

Palacios subrayó que las personas deben vacunarse antes del 28 de febrero, ya que después de esta fecha no habrá disponibilidad hasta la próxima campaña en octubre o noviembre de 2025.

La influenza estacional es una enfermedad respiratoria aguda viral, que se presenta todos los años en forma de brotes.

COVID

Respecto al COVID-19, se espera que la campaña de vacunación se reanude este 2025, siguiendo el modelo anual establecido en 2024, entre los meses de marzo y septiembre.

«Actualmente no contamos con vacunas contra el COVID-19 en los centros de salud, pero esperamos tener una dotación para cubrir los meses necesarios,» agregó.

Por su parte, la coordinadora zonal de Salud, Andrea Durango, indicó los casos por problemas respiratorios han generado un incremento en la aplicación de la vacuna contra la influenza.

“El aumento de enfermedades respiratorias ha dado un repunte de personas que se quieren vacunar y han acudido, por eso hemos subido el porcentaje de personas inmunizadas”, señaló.  (PNH)-(I)

Más noticias:

Cuenca: Solca vuelve a recibir pacientes derivados por el MSP

Campaña «Dame 5»: Un llamado a la solidaridad

Patricia Naula Herembás

Licenciada en Comunicación Social con experiencia en medios tradicionales y digitales. Hace coberturas y en redacción de temáticas de emprendimiento, empresarial, sociedad e interculturalidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba