Un viacrucis viven transportistas que usan la Cuenca – Girón – Pasaje y pasan por Santa Isabel

El transporte pesado es el que más padece desde hace semanas que se agrava la situación en el kilómetro 66 por el invierno.

Pasar por el kilómetro 66 de la vía Cuenca – Girón – Pasaje se ha convertido en un verdadero viacrucis.

Los más afectados son los conductores del transporte pesado, quienes han visto como sus vehículos se quedan atrapados en este tramo.

El kilómetro 66 corresponde al cantón Santa Isabel y el paso se ve afectado debido a un grave deslizamiento activo que se agrava con el invierno.

Según información del Municipio de Santa Isabel, ya son dos años desde que aparecieron los primeros síntomas de daños en este tramo de la carretera.

Y, ahora, la situación empeora tras la grave sequía hidrológica de 2024 y las intensas lluvias de abril de 2025.

A esto se suma la falta de una intervención integral en esta carretera que conecta Azuay con la provincia de El Oro y el norte de Perú.

Estado vial en este tramo

Para abril de 2025, toda la alzada colapsó y los dos carriles para el paso vehicular son demasiado angostos.  

Por esta razón, cuando pasa un camión desde cualquier de los dos lados, los conductores del carril contrario deben detenerse.

Es así que, debido al peso de los camiones, muchos de ellos se han quedado atrapados.

Solo hasta el 7 de abril de 2025, al menos unos cuatro vehículos pesados se quedaron atrapados en este tramo vial.

Vehículos atrapados en la Cuenca – Girón – Pasaje

Uno de los casos más recientes se reportó el 3 de abril de 2025 cuando un camión y un vehículo de carga pesada quedaron atrapados.

Ciudadanos que pasaban por el lugar lo reportaron a través de videos en los que se podía observar como el camión quedó encunetado.

Mientras que el tráiler, debido al peso, se llevó un pedazo de vía y su llanta delantera izquierda quedó en el aire.

Accidentes en la vía Cuenca – Girón – Pasaje

Eso no es todo, a más de la dificultad que existe para el transporte pesado, esta zona es un riesgo para los demás vehículos.

Al menos 3 accidentes de tránsito se han registrado en este punto. En junio de 2024, por ejemplo, un vehículo particular cayó en el deslizamiento.

Competencias de la vía

Esta vía es competencia del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), entidad que pese a colocar maquinaria permanente en el lugar, no ha solventado estos promblemas.

Además, el Municipio de Santa Isabel, según se ha indicado desde la misma entidad, son lo que más ha intervenido en este punto con su maquinaria.

No obstante, también tiene problemas viales que sí son de competencia y que debe cubrir por el invierno.

Además, hace poco, el MTOP firmó un convenio de mantenimiento vial que debe cubrir las necesidades básicas de esta carretera. (I)

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REM

REDACCION EL MERCURIO

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