
Un niño de dos años y medio falleció este martes 13 de mayo de 2025 en la comunidad de Mashuim, en el cantón Taisha, provincia de Morona Santiago.
El niño presentó síntomas como dolor abdominal, fiebre, vómito con sangre y diarrea, según reportaron habitantes de Mashuim. El deceso ocurrió cerca de las 06:00
En esta comunidad, entre diciembre de 2024 y abril de 2025, murieron niños con similares síntomas.
Al Ministerio de Salud Pública (MSP) le tomó varios días revelar que la posible causa de la muerte fue la leptospirosis.
No obstante, expertos epidemiólogos sostienen que esta puede estar ligada con otras enfermedades que aún no han sido reveladas.
Tras las primeras muertes, los niños siguieron enfermando, de hecho, cuatro niños fueron trasladados a Cuenca para tratarlos.
A dos los dieron de alta, uno tiene pronóstico reservado y el otro está bajo observación.
Detalle de los pacientes
Según el Ministerio de Salud Pública, el primer paciente en Hospital Regional es un niño de 8 años que ingresó el 30 de abril de 2025 y su pronóstico clínico favorable.
El segundo, es de un mes de edad que ingresó el 4 de mayo de 2025 y tiene un pronóstico incierto.
Los pacientes dados de alta son dos hermanos de 8 y 10 años, quienes ingresaron el 1 de mayo.
Ellos recibieron el alta el 8 de mayo de 2025.
Pedido de la comunidad
Desde Mashuim, en medio de la selva de Morona Santiago, habitantes de la comunidad piden ayuda para solventar los gastos del sepelio.
En el lugar, la mayoría de las familias son de escasos recursos.
Diario El Mercurio estuvo en la comunidad de Mashuim, el epicentro de las muertes recientes de niños en Taisha, y reveló su realidad. (I)
Más noticias: