
El presidente de los Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, firmó este jueves 31 de julio de 2025 una orden ejecutiva que modifica las tarifas recíprocas, con lo que aumentó al 15 % el arancel para productos de algunos países, entre ellos Ecuador.
Al respecto, la Casa Blanca publicó el siguiente mensaje: “President Donald J. Trump signs an Executive Order modifying reciprocal tariff rates, resetting decades of failed trade policies. America First”.
De acuerdo con el gobierno norteamericano, el arancel universal del 10 % se mantiene, pero unos 40 países con los que EE.UU. tiene un déficit comercial, incluido Ecuador, ahora enfrentarán una tasa del 15 %.
Algunos serán afectados con tarifas aún más altas, como Brasil, que tendrá una tasa total del 50 % tras la imposición de un 40 % adicional el último miércoles. Los nuevos aranceles entrarán en vigencia el 7 de agosto.
Entre los países que tendrán la tasa del 15 % constan algunos como: Afganistán, Angola, Bolivia, Costa Rica, República Democrática del Congo, Ghana, Guyana, Israel, Jordania, Madagascar, Nueva Zelanda, Nigeria, Corea del Sur, entre otros.
Para Ecuador, cuyo principal socio comercial es EE.UU., este cambio puede impactar sectores como el agrícola, pesquero y manufacturero. Productos como flores, camarón, cacao o frutas podrían perder participación en el mercado estadounidense.
Además, este escenario podría desalentar la inversión extranjera en sectores exportadores ecuatorianos y afectar la generación de empleo vinculado al comercio exterior.
Notas relacionadas: