Fin del subsidio al diésel: transportistas recibirán compensación solo por ocho meses

Después de la eliminación del subsidio al diésel en Ecuador, el Gobierno de Daniel Noboa anunció que entregará una compensación a los transportistas durante los próximos ocho meses, con la posibilidad de extenderla por cuatro meses adicionales.

Cumplido este plazo, en el caso del transporte urbano, serán los municipios los encargados de definir si se incrementa la tarifa del pasaje, se entrega una compensación o se mantiene un subsidio.

En lo referente al transporte interprovincial e intercantonal, el ministro de Infraestructura y Transporte, Roberto Luque, explicó la mañana de este 15 de septiembre de 2025 que todavía se debe definir el mecanismo para compensar a los transportistas.

El funcionario también mencionó la posibilidad de implementar una tercera placa en el país como método de focalización del beneficio. No obstante, aclaró que esta propuesta requerirá de un proceso de análisis y diálogo con los distintos sectores involucrados.

¿A quiénes compensa el Gobierno?

Una vez que el Gobierno anunció el retiro del diésel, asimismo anunció una compensación para los transportistas del Ecuador. Según explicó la vocera del Gobierno, Carolina Jaramillo, son unos 23.000 transportistas que recibirán entre 450 y 1.000 dólares mensuales.

Ese valor, dijo Jaramillo, se determinó a través de los datos que tiene la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y el Servicio de Rentas Internas (SRI). (I)

Noticias relacionadas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba