Presidente, derogue

No le queda otra alternativa sino derogar la licencia ambiental otorgada a Dundee Precious Metals.

A esta conclusión se llega tras la marcha multitudinaria, acaso nunca antes vista, realizada en Cuenca en defensa del agua.

El Presidente Noboa y sus ministros, si no la vieron habrán sido informados de cómo cientos de miles de personas demostraron su indignación con gritos “a todo pulmón”, con pancartas, alegorías, música, trompetas, para rechazar la decisión de permitir que por extraer el oro existente en el páramo de Quimsacocha se ponga en peligro las fuentes de agua, y, por consiguiente, la existencia de todo ser vivo, comenzando por el hombre.

Presidente, es la oportunidad para enmendar. Demuestre que está a la altura de aquellos estadistas que escuchan la voz del pueblo, que sienten en carne propia su indignación, con mayor razón cuando se quiere preferir el oro en vez del agua.

Nos hacemos eco de ese clamor colectivo en honor a la verdad. También porque creemos que sin el agua, peor con agua contaminada, la vida se hace imposible.

Tampoco intente trasladar posibles consecuencias a los entes seccionales locales en caso de demandas de parte de la minera. Debe saber, o asesórese bien, que si eso ocurre, el Estado deberá dar la cara; pues, constitucionalmente es el responsable del manejo de los recursos naturales; es más, dio la licencia.

Si la demanda se da, hay razones para enfrentarla, comenzado por argüir que la demandante habría obtenido predios de forma dolosa en contubernio con terceros.
“El verdadero oro de Cuenca es el agua”. “Minería responsable es cuento miserable”. Son apenas dos de las miles de leyendas leídas durante la marcha.

Derogue la licencia Presidente. Discúlpese de Cuenca de esa manera, hasta para que cuando la visite, camine por sus calles con la frente en alto. No será signo de debilidad, sí de ser un estadista.

No lo tome como apocalíptico, pero no querrá ser recordado aquí como aquel que puso en peligro la vida.

DZM

Licenciada en Ciencias de la Información y Comunicación Social con experiencia en coberturas periodísticas, elaboración de suplementos y materiales comunicacionales impresos. Fue directora de diario La Tarde y es editora.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba