
El padre Juan Cárdenas asumió la rectoría de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) para el período 2025-2030, cargo que dijo recibir “en espíritu de gratitud y servicio” dentro de su ministerio presbiteral, con plena conciencia de la responsabilidad que implica.
En una ceremonia realizada en el Teatro Carlos Crespi se oficializó la posesión. El acto contó con la presencia de funcionarios de la ciudad y la provincia. Además, autoridades académicas, invitados, miembros de la comunidad universitaria y público en general.
El rector destacó que este nombramiento se da en un contexto significativo para los salesianos: el Año Jubilar de la Esperanza, los 150 años del primer envío misionero a América y, además, la canonización de la misionera sor María Paucar, quien dedicó su vida a los jóvenes shuar en Morona Santiago.
Compromiso
Cárdenas señaló que su compromiso será consolidar un modelo flexible de educación, es decir, que permita actualizar propuestas académicas, currículos y modalidades. Esto, al tiempo que se fortalece la producción científica.
“Vivimos en una sociedad cambiante que nos desafía a dar respuesta a las necesidades de los jóvenes, que son presente y futuro de la sociedad”.
En cuanto a infraestructura, recordó que la UPS es una de las universidades más grandes del país. Suma 26.000 estudiantes en Cuenca, Quito, Guayaquil y la extensión en Cayambe.
En Cuenca se prevé inaugurar en ocho meses dos edificios, uno académico y otro administrativo, junto al rediseño del campus central. También ya funcionan parqueaderos subterráneos con capacidad para 400 vehículos.
En Quito, sede con mayor matrícula, se proyectan nuevas ampliaciones. Actualmente la UPS ofrece 36 carreras de grado, 40 programas de posgrado y dos doctorados. (PNH)-(I)
Más noticias:
Universidad Politécnica Salesiana, 30 años de innovación educativa
UPS presenta libro sobre gestión y preservación del patrimonio
Centro Psicológico P. Carlos Crespi de la UPS celebra su primer aniversario