Las Fuerzas Armadas (FF.AA) ejecutaron operaciones militares en el sector La Macarena, en Pucará, en Azuay, para combatir minería ilegal y otros delitos en esta zona.
En la intervención también participaron técnicos de la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM) y de acuerdo con un reporte de las FF.AA., se destruyeron cuatro bocaminas.

También se desmantelaron dos campamentos mineros e incautaron 500 bultos de material aurífero, un compresor de aire industrial, dos generadores de luz (01 Deluxe, 01 Yamaha) y tres quintales de nitrato de amonio.
También 20 cargas de explosivos cebadas; 62 tacos de dinamita marca FAMESA y una computadora portátil marca ASUS. Igualmente taladros, amoladoras, motocicletas, 345 galones (gl) de diésel y 400 metros (m) de cable eléctrico.

De igual forma se incautaron 400 metros (m) de cable eléctrico, 100 cápsulas ordinarias, soldadoras y accesorios de construcción como palas, picos, machetes, barras y combos.

La minería artesanal en Pucará, provoca graves daños ambientales debido al uso inadecuado de químicos como el mercurio, que contamina los ríos y el suelo.
Notas relacionadas:
- Ejército detecta minería ilegal en la zona del proyecto Río Blanco, en Cuenca
- Militares destruyeron tres bocaminas por minería ilegal en Ponce Enríquez
- Militares hicieron un operativo contra minería ilegal en Nabón



