La Delegación Provincial Electoral de Azuay instaló este miércoles 5 de noviembre la Mesa de Seguridad Electoral, espacio en el que participaron representantes de 19 instituciones de seguridad y control. Durante la sesión se revisaron los avances en la organización del Referéndum y Consulta Popular 2025 y se definieron los lineamientos para el Simulacro Nacional que se realizará este domingo 9 de noviembre.
El simulacro, que en el caso de Cuenca se realizará en la Unidad Educativa Garaicoa, permitirá poner a prueba el funcionamiento de 99 Centros de Digitalización de Actas y los 269 recintos electorales habilitados en la provincia del Azuay. El ejercicio busca verificar tiempos, procesos y capacidad operativa antes de la jornada oficial del 16 de noviembre.
Como parte del simulacro se evaluará la instalación y funcionamiento de las Juntas Receptoras del Voto, así como el proceso de escrutinio y transmisión de actas digitalizadas en los 15 cantones del Azuay.
Por su parte, Gabriela Solano, presidenta de la Junta Electoral Provincial, precisó que la jornada iniciará a las 09:00 con la fase de instalación y, a partir de las 12:00, la Junta Provincial sesionará de manera permanente para simular el escrutinio oficial.
Las autoridades también informaron que el material electoral llegará a las bodegas de la delegación este domingo 9 de noviembre, como parte del cronograma previo a la consulta nacional. (I)












