En medio de acusaciones de corrupción y conflictos de interés, Edgar Lama, informó que presentó su renuncia al Consejo Directivos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
“He presentado mi renuncia, convencido de que mi primer llamado es cumplir con el compromiso que asumí junto al presidente Daniel Noboa”, afirmó Lama en su cuenta de X.
Lama ha sido señalado porque durante el tiempo que estuvo frente al IESS realizó pagos millonarios a empresas de su familia.
Adicionalmente, dos de las empresas de propiedad de su padre y en las que él expresidente del IESS asumió antes cargos directivos, enfrentan glosas de casi 4 millones de dólares ante la Contraloría General del Estado.
Antes de la consulta popular y el referéndum se le consultó al presidente Daniel Noboa sobre sí, tras las denuncias en contra de Lama lo separaría del cargo y el primer mandatario le dio su apoyo.
En el anuncio sobre su renuncia, Edgar Lama señaló que se va con la tranquilidad de que los intereses de los afiliados seguirán vigilados y defendidos.
“En lo público no se trata de personalismos: uno pasa, pero el proyecto político permanece. Y yo creo profundamente en este proyecto, en su ética y en su rumbo. Seguiré aportando hasta que se cumplan todas las metas del proyecto”, afirmó Edgar Lama.
Edgar Lama fue posesionado como representante de la Función Ejecutiva ante el Consejo Directivo del IESS el 3 de junio de 2025.
Previamente, se desempeñó como ministro de Salud Pública y antes fue asesor parlamentario de Daniel Noboa, cuando fue asambleísta.
A través de una publicación en sus redes sociales, el presidente Daniel Noboa afirmó que dispuso la salida de Lama y anunció que se ha empezado un proceso para designar su reemplazo, el cual debe ser avalado por la Asamblea Nacional.











