¿Qué busca Estados Unidos con su colaboración con Ecuador?

Con el objetivo de desarticular las rutas del narcotráfico, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y las de Ecuador realizarán operaciones conjuntas y temporales, así lo confirmaron las autoridades de los dos países.

“Esta operación permitirá identificar y desarticular las rutas del narcotráfico, y someter a quienes creyeron que podían tomarse el país”, aseguró el presidente Daniel Noboa.

Según señaló la Embajada de Estados Unidos en Ecuador, la estrategia busca que las fuerzas militares ecuatorianas mejoren su capacidad para combatir a los narco-terroristas y su lucha contra el narcotráfico y, está diseñada para proteger a los dos países frente a las amenazas que comparten.

En cumplimiento de esta estrategia, el 15 de diciembre del 2025 aterrizaron en Manta aviones de la Fuerza Aérea de Estados Unidos; el Ministerio de Defensa confirmó que llegaron con material de índole militar, aunque no se especificó el tipo, por motivos de seguridad.

El narcotráfico crece en Ecuador

La decisión del Gobierno ecuatoriano, de contar con el apoyo de Estados Unidos para combatir el narcotráfico, estaría ligada a la cifra que señala que actualmente, según una publicación del New York Times, el 70 % de la droga que se consume en el mundo sale por Ecuador, por lo que lo denominó: “La autopista de la cocaína hacia Estados Unidos y Europa”-

Además, el Índice de Conflictos y Violencia Política ubica a Ecuador como el sexto país más peligroso del mundo, por encima de naciones que están en guerra, como Ucrania; que enfrentan el narcotráfico hace décadas, como Colombia; o, que están en guerra civil, como Myanmar. El país pasó del puesto 42 en 2024, al 6 en 2025.

Uno de los factores para este incremento de la violencia, según señaló el estudio, es la creciente relevancia de Ecuador en el tráfico regional de drogas y las conexiones transnacionales de los grupos del crimen organizado.

Ecuador se está convirtiendo en una terminal de transbordo cada vez más estratégica, con los grupos del crimen ecuatorianos extendiendo sus redes por toda la región y más allá. Mientras, los grupos armados colombianos están expandiendo su presencia en Ecuador.

Desfogue de la ruta del Caribe

Para Mario Pazmiño, experto en temas de Seguridad, el despliegue de Estados Unidos hacia el Pacífico se produce tras “darse cuenta” de que, al combatir en el Caribe a las denominadas “narcolanchas” producirá que la droga pugne por salir por otro lugar, es decir, por Ecuador.

“Estados Unidos se dio cuenta de que Ecuador constituye la última línea de contención del narcotráfico en América Latina, por lo tanto, lo que está haciendo al momento es reforzándola, a fin de evitar que el narcotráfico siga con la fuerza con la que está actuando”, afirmó el experto.

Una estrategia regional

Sin embargo, la presencia de miembros de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en Ecuador no es aislada, sino que es parte de una estrategia regional; esta misma semana se conoció que el Congreso de Perú aprobó un acuerdo para que las tropas estadounidenses operen en este país y el Gobierno de Paraguay firmó un convenio similar.

Para Lester Cabrera, exviceministro de Interior del Ecuador y experto en temas de seguridad internacional, la intensión de Estados Unidos va más allá de lo militar, su objetivo sería recuperar territorios que perdió en manos de China.

“Con la narrativa en temas de seguridad y defensa, Estados Unidos busca recuperar la cercanía con países de los que se distanció, con Chile, por ejemplo; para frenar el expansionismo de China en la región”, señaló Cabrera.

No se requirió de una reforma Constitucional

Según el comunicado emitido por la Embajada de Estados Unidos, el arribo de los miembros de sus Fuerzas Armadas se hará en línea con los acuerdos vigentes conforme a la ley ecuatoriana, es decir, no se requirió de una reforma legal y constitucional.

Para el constitucionalista José Chalco, esto confirma que la cooperación militar de Estados Unidos ya era posible con la ratificación del tratado internacional de operaciones contra actividades marítimas transnacionales ilícitas, sin necesidad de elaborar una nueva Constitución, como lo propuso el Gobierno en la consulta popular.

En el país hay herramientas jurídicas, que no requieren de una reingeniería que toma tiempo y no da respuesta efectiva a lo que necesita el país. Ecuador se suscribió y ratificó varios instrumentos internacionales para cooperación militar. Uno de ellos es el Acuerdo Relativo a Operaciones contra Actividades, que establece cooperación y no de instalación de bases permanentes”, señaló el experto.

Andrea Salazar

Andrea Salazar

Periodista multimedia especializada en temas políticos, judiciales, económicos y de migración con enfoque nacional.
Últimas Noticias