La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) confirmó este 18 de diciembre de 2025 la presencia del hongo Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) en una finca de la provincia de El Oro, luego de cumplir con los análisis de laboratorio y la cascada diagnóstica establecida para este tipo de plagas.
Ante este escenario, el Gobierno Nacional firmó la declaratoria de emergencia fitosanitaria para el sector bananero por un periodo de seis meses, con el objetivo de viabilizar recursos y fortalecer las acciones de control, vigilancia epidemiológica y asistencia técnica, sin afectar a los productores.
Agrocalidad precisó que el Foc R4T afecta a cultivos de banano, plátano, orito y otras musáceas, pero aclaró que la detección no representa riesgo para la salud humana ni para el consumo. Además, señaló que no existe afectación a las exportaciones, al consumo local, a los precios ni a la calidad del banano ecuatoriano, ya que el foco identificado se mantiene confinado y bajo estricto control técnico, conforme a protocolos nacionales e internacionales.
La institución informó que, desde la primera sospecha registrada el 3 de septiembre de 2025, se activó de manera inmediata el Plan Nacional de Contingencia, lo que permitió el despliegue de técnicos especializados, unidades móviles, puntos de desinfección y el acompañamiento de expertos internacionales, con el fin de contener y evitar la propagación de la plaga. (I)
Más noticias












