Una gran marcha en defensa de la cuenca del río San Bárbara se desarrollará el lunes 26 de enero. La protesta partirá desde el cantón Sígsig hacia la ciudad de Cuenca.
Las autoridades y representantes de los municipios de Gualaceo, Chordeleg y Sígsig se reunieron para tomar esta decisión que busca frenar las actividades mineras legales e ilegales. En el encuentro también participaron delegados de la Comuna San Sebastián, organización indígena ancestral de Sígsig.
En la marcha intervendrán los municipios y sus empresas, los gobiernos parroquiales, juntas administradoras de agua de consumo y de riego ,y organizaciones y colectivos sociales. Los organizadores no han confirmado la hora de esta manifestación, aunque lo más seguro es que se realizará en horas de la mañana al considerar la distancia que deberán recorrer para llegar a la capital azuaya.
El prefecto del Azuay, Juan Cristóbal Lloret, confirmó su presencia en la marcha. En su cuenta personal de Facebook escribió: “De la misma forma que el Azuay se unió por Kimsacocha, este 26 de enero todos los azuayos nos uniremos en defensa del río Santa Bárbara”.
Entre los pedidos de autoridades y población hacia el Gobierno Central está la necesidad de declarar como zona de seguridad nacional el callejón del río Santa Bárbara, de tal modo que los militares tomen control de las áreas en riesgo debido al extractivismo. -(I)
- Representantes de los tres municipios integran un comité y comisiones para tomar decisiones que permitan proteger el afluente.
Impulsan mancomunidad para defender el río Santa Bárbara de actividades mineras.












