Maribel Sarmiento asumió el 19 de diciembre de 2025 el cargo de rectora de la Universidad Nacional de Educación (UNAE), durante la Sesión Solemne en la que se entregaron las credenciales y se tomó juramento a las nuevas autoridades universitarias, así como a los representantes de docentes, estudiantes y personal administrativo.
Sarmiento asumió el cargo de rectora, junto a Francisco Mendoza, vicerrector de Formación, y Patricia Henríquez, vicerrectora de Investigación, Innovación y Posgrados.
Las autoridades ejercerán sus cargos desde el 1 de enero de 2026 hasta el 31 de diciembre de 2030, conforme a la normativa vigente.
Sarmiento, oriunda del cantón Gualaceo, es licenciada en Educación con especialidad en Lengua y Literatura.
Cuenta con una trayectoria vinculada al ámbito educativo como docente, capacitadora y formadora en distintos territorios del país.
Desde 2015 se desempeña en la docencia universitaria y ha participado en proyectos de vinculación y educación continua.
Gestión
Sarmiento señaló que asume este cargo de responsabilidad nacional con compromiso social, y que su gestión estará enfocada en obtener resultados desde los ámbitos académico y administrativo para fortalecer el sistema educativo ecuatoriano.
“El reto más importante es cultivar las relaciones interpersonales e interinstitucionales para posesionar a la Universidad Nacional de Educación en los escenarios nacionales e internacionales”, dijo en declaraciones a los medios.
La UNAE cuenta con alrededor de 5.000 estudiantes, distribuidos en siete carreras presenciales y tres carreras en línea, además de 13 programas de maestría y un programa de doctorado.
Sarmiento explicó que se han realizado gestiones ante distintas instancias del Ejecutivo para garantizar el presupuesto institucional.
“La Universidad Nacional de Educación es la única universidad en su especie en el Ecuador. Tenemos aprobada una cédula presupuestaria de 23 millones”, agregó.
Finalmente, se refirió a la continuidad institucional. “Que podamos seguir fortaleciendo los procesos que hemos construido en estos 12 años, que demos continuidad, pero también que gestemos y creemos nuevas posibilidades de formación y educación para los jóvenes y maestros de la patria”, concluyó.
En el evento se rindió un reconocimiento a las autoridades salientes. La rectora saliente, Rebeca Castellano, agradeció a su equipo de trabajo (I)
Más noticias:
Más de la mitad de los cuencanos opta por la educación privada, según estudio: ¿por qué?












