María José Pinto, vicepresidenta del Ecuador y encargada del Ministerio de Salud Pública (MSP), visitó este lunes 22 de diciembre casas de salud en Cuenca, como parte de una agenda oficial.
Durante su recorrido, Pinto acudió al Centro de Salud Nicanor Merchán, del MSP, donde verificó el estado de las instalaciones, la calidad de los servicios que se brindan y el avance de la campaña de vacunación contra la influenza.
Por su parte, Andrea Durango, titular de la Coordinación Zonal 6 del MSP, explicó que la vicepresidenta no visitó el hospital Vicente Corral Moscoso, la casa de salud más grande de esta cartera de Estado en el Austro, debido a limitaciones de tiempo y agenda.
Asimismo, Pinto se trasladó al hospital José Carrasco Arteaga, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), donde visitó a Romel, un niño de 4 años, oriundo de Taisha, en Morona Santiago.
Emergencia
El menor ingresó el pasado 2 de diciembre de 2025 a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de esta casa de salud tras sufrir la picadura de un escorpión, la cual le provocó un edema agudo de pulmón y una miocardiopatía dilatada.

Al respecto, Kunki Chumap, padre del niño, relató que el escorpión se encontraba dentro del calzado de su hijo. Tras el incidente, Romel recibió atención inicial en centros de salud de la provincia y, debido a la gravedad de su estado, fue trasladado a Cuenca.
Finalmente, al menor se le administró suero antiescorpiónico y recibió atención integral de especialistas en cardiología pediátrica, epidemiología, oftalmología, neurología pediátrica, psiquiatría, infectología pediátrica, rehabilitación, nutrición y dietética.
Más noticias:












