Las organizaciones políticas cuentan con seis meses para definir directivas y candidatos para las elecciones seccionales de febrero del 2027; pues, aunque todavía no se ha definido el calendario electoral, se espera que en julio del 2026 se realicen las elecciones primarias o internas; por esta razón, los partidos y movimientos han comenzado su reorganización.
Las organizaciones políticas deberán definir en julio quien los representará para buscar quedarse con las 23 prefecturas y las 222 alcaldías que tiene el país; además, se elegirán miles de concejales y representantes para las 824 juntas parroquiales rurales.
La Revolución Ciudadana cambia de rumbo
Luisa González, actual presidenta de la Revolución Ciudadana (RC), renunció a mantenerse en el cargo para el que fue elegida en noviembre del 2023; es decir, el próximo fin de semana se elegirá a su reemplazo, en la Convención Nacional de la organización política.
Sin embargo, vencido el plazo para la inscripción de candidaturas, se conoció que solo una persona se registró como candidata para presidir el movimiento: Gabriela Rivadeneira, la expresidenta de la Asamblea Nacional y quien ahora reemplazará a Luisa González.
La postulación de Rivadeneira no sorprende, el 6 de enero del 2026 el expresidente Rafael Correa propuso su nombre para el cargo, después de que Felipe Vega de la Cuadra declinó su candidatura.
A través de un mensaje emitido en redes sociales desde México, donde vive autoexiliada desde enero del 2020, Rivadeneira informó que en esta nueva etapa la acompañarán Francisco Estarellas (vicepresidente), Melisa Zambrano (secretaria ejecutiva) y Darío Cuenca (responsable económico).
Además, la lista de encabezada por Rivadeneira la integran Felipe Vega de la Cuadra (secretario de Organización y Acción Política), Janeth Lozada (secretaria de Comunicación), la saliente Luisa González (secretaria de Asuntos Internacionales) y Gustavo Jalk y Andrés Arauz, estos dos últimos estarán en el Comité de Ética.
Cambios tras la consulta
Después de que el Gobierno de Daniel Noboa sufrió un revés en la consulta popular, se produjeron cambios también a nivel de la directiva del movimiento Acción Democrática Nacional (ADN), que el 6 de diciembre del 2025 eligió una nueva presidenta (directora nacional), se trata de Cinthya Gellibert Mora.
Gellibert es parte del círculo cercano del presidente Daniel Noboa, quien llegó incluso a encargarle la vicepresidencia y la presidencia de la República, durante su pugna con Verónica Abad; actualmente se desempeña como secretaria de la Administración Pública.
Según fuentes de ADN, el papel que se le ha asignado a Gellibert es trabajar en el reforzamiento de las bases del movimiento, pues se las considera débiles; ayer en Pichincha se realizó el primer encuentro de dirigentes de esta organización política en esta provincia.
Los cambios obligados
Sin que el cambio haya estado planificado, el movimiento CREO también deberá designar un nuevo presidente nacional, tras la renuncia de Eitel Zambrano, la cual se conoció el 6 de enero del 2026.
Dentro de la organización política se informó que se procederá de manera orgánica y conforme a lo establecido en sus reglamentos y estatuto para realizar una reestructuración interna, aunque todavía no se conocen de nombres de quienes integrarán la nueva directiva.
La ID sigue en pugna
De las 17 organizaciones políticas nacionales registradas en el Consejo Nacional Electoral (CNE), otra que intenta reorganizarse es el partido Izquierda Democrática (ID), aunque con tropiezos; el 13 de diciembre del 2025 se instaló la Convención Nacional en Portoviejo, Manabí, pero no se pudo elegir a la nueva directiva, por retrasos en el registro de la documentación.
No se ha dado una nueva fecha para la Convención de la ID, mientras, Analía Ledesma, concejal de Quito, sigue como presidenta de la organización política. El alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, ha manifestado abiertamente su intención de presidir el partido para lo cual, según afirma, cuenta con el apoyo de la mayoría de la militancia.
Una tercera vía
Para el analista político Rodrigo Jordán, la reorganización de los partidos, además de realizarse ante la cercanía de las elecciones seccionales, son consecuencia de la repuesta ciudadana al Gobierno de Daniel Noboa, que en la consulta popular del 16 de noviembre le dijo No, lo cual abrió la opción para el resto de los partidos y movimientos.
“El No en la consulta mostró un descontento inédito hacia Noboa, que no se había visto desde que asumió al poder; esto les puso a pensar al resto de organizaciones políticas, que vieron la necesidad de reorganizarse, para posicionarse como la opción al cambio”, señaló Jordán.
Según un estudio realizado por el experto, los ecuatorianos, tras tres gobiernos fallidos de derecha, se inclinarían por votar por una organización política de izquierda, pero no por la Revolución Ciudadana; por lo que considera que está abierto el espacio para una tercera vía, que no esté relaciona ni con Noboa, ni con Correa; la cual podría aparecer en las elecciones seccionales.









