Nuevo presidente de la CNJ

Un nuevo ciclo, aunque por poco tiempo, comienza en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) con la elección de Marco Rodríguez Ruiz como su presidente encargado, y de Alejandro Arteaga como presidente subrogante, asimismo encargado.
Resultó una elección no exenta de polémica entre los doce jueces y conjueces integrantes del Pleno de la CNJ.
Fue necesaria una comisión general declarada reservada para destrabar la primera elección a favor de Rodríguez, aunque con una mayoría simple.
Ya en el cónclave, el citado recibió el apoyo de todos “luego de un diálogo responsable”.
La elección del hasta ayer miembro de la Sala de lo Penal de la CNT y uno los magistrados que declaró culpables a los involucrados en el Caso Metástasis, se produce tras el escándalo que sacude al Consejo de la Judicatura (CJ).
El presidente del CJ, Mario Godoy, cabeza visible de ese escándalo, fue parte de la terna enviada por el anterior titular encargado de la CNJ, José Suing, y, por lo tanto, fue suficiente para dirigir, por segunda vez, al máximo órgano disciplinario y administrativo de la Justicia.
Suing, como se ha dicho con insistencia, lejos de cuando menos retirarle la confianza a Godoy, lo respaldó hasta el último. Esta decisión, de paso afecto a la Corte en su conjunto. Fue motivo de severas críticas ciudadanas, viéndose obligado a renunciar.
Resta saber el destino de Godoy tras el juicio político que se tramita en la Asamblea Nacional.
Se prevé que el encargo a Marco Rodríguez dure máximo un año, lapso durante el cual el CJ, posiblemente con la dirección de la subrogante de Godoy, previo concurso, designe a los nuevos jueces.
Un corto tiempo durante el cual, Rodríguez tendrá la responsabilidad de rescatar el prestigio de la Corte, cuya independencia está en entredicho, incluso la administración de justicia en su conjunto.
“Que el principio de independencia judicial no sea una quimera, sino que se lo alcance día a día”, dijo Rodríguez. De él depende.

REM

REM

REDACCION EL MERCURIO
Últimas Noticias