Parece un personaje de novela. Un corsario, un pirata. Pequeño y enjuto, pero de aspecto feroz. Barba poblada, mirada intensa, narcótica. Movimientos rápidos, nerviosos, como si estuviera constantemente en guardia. Al cabo de unas horas de conversación y de algunas, más bien numerosas, copas de aguardiente, se revela como un tipo culto y sumamente ingenioso. Un tipo que lleva consigo un secreto.
Quiere ser encarcelado por un delito. Uno que aún no comete. Y uno se queda atónito, se rasca la cabeza; es algo definitivamente nuevo. Ansía la prisión. Dice que, una vez cometido el delito, no se puede castigar. Es imposible. Una vez que se ha incurrido en el crimen, ya no se puede resarcir. No se puede devolver la vida ni la paz arrebatada a otro ser humano. Por eso, él quiere ser acusado y procesado antes de que sus ideas y pasiones se desborden y cometa un acto imperdonable. Él, sin embargo, no tiene miedo de tomar una vida. Lo que teme son sus ideas. Su inconformismo. Su odio declarado al sistema. Me dice, tomándose la cabeza entre las manos, que ya puede más con esta farsa; que le desquicia la impudicia del poder y la impunidad del delito. Que está asqueado de la corrupción, hastiado de la vanidad, de la vacuidad de la política en medio de este estado constante de propaganda.
Es una extravagancia, por supuesto, y él lo sabe. Quiere ser procesado cuando aún es inocente. Antes de que sus convicciones le hagan tirar el televisor por la ventana o plantarse en medio del tráfico a vociferar esas cosas que siempre incomodan al poder y asustan a la gente de bien. Él ya lo ha visto antes. Si un hombre tiene una idea fija y esa idea es opuesta a la mayoría, uno puede considerarse ya un delincuente in fieri. La historia está poblada de hogueras, destierros y prisiones donde fueron a dar aquellos infelices que, un día, se cayeron de la estantería y quedaron por fuera del bostezo existencial. Todos, un día u otro, acabaron y acabarán mal. Las ideas distópicas son peligrosas, me dice mientras se retuerce los dedos… (O)
@andresugaldev








