Apenas al 15 % de los detenidos les dan prisión preventiva

71.364 personas fueron detenidas por la Policía Nacional en los más de 600 mil operativos que se desarrollaron en el 2025; sin embargo, el número de personas que se quedaron en prisión tras ser retenidas es mínimo, el Gobierno apunta a la responsabilidad de jueces y fiscales.

“De todos los detenidos, apenas el 15 % se quedaron en prisión preventiva y dentro de un proceso judicial”, afirmó John Reimberg, ministro del Interior, quien señaló las falencias del sistema judicial y resaltó la importancia de su depuración; en el 2025 denunció a ocho jueces por la liberación irregular de detenidos.

Dentro de las filas policiales, resaltó el ministro, sí existe un proceso de depuración, 400 uniformados fueron separados de la institución en el 2025, por estar involucrados en actos delictivos o de corrupción, pero, afirmó, no existe el mismo proceso en la justicia.

Al número de detenciones se le debe sumar los retenidos en el 2026, en los primeros 18 días de enero la Policía Nacional contabilizó 2.533 personas, producto de los 26 mil operativos que se han realizado.

Población carcelaria no ha crecido

Según datos proporcionados por el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI), en el 2024 la población carcelaria llegó a 36.409; mientras que, en diciembre del 2025 se cerró con 36.908, es decir, solo 500 detenidos más.

Aunque la Policía Nacional también ha reportado la detención de menores de edad en sus operativos, la cifra de adolescentes infractores retenidos, entre el 2024 y el 2025, se redujo, en lugar de incrementar.

Entre el 2024 y el 2025 los adolescentes que enfrentaban medidas socioeducativas pasaron de 408 a 397, mientras que a 223 les dieron medidas cautelares, es decir, están siendo procesados, pero, en libertad.

Detenidos versus presos

Si se toma en cuenta que la población carcelaria casi no se incrementó, la pregunta es: ¿Dónde están los más de 70 mil personas que la Policía Nacional capturó? Para el ministro del Interior, la respuesta debería ser que están presos, pero la mayoría se encuentra libre.

“Si me preguntan dónde están, deberían estar presos, porque si cayeron fue por alguna actividad ilícita, actos delincuenciales, muchos son capturados en el momento mismo en que cometieron el delito, pero no lo están, porque el problema que tenemos con los fiscales y jueces”, afirmó Reimberg.

Se consultó a la Fiscalía General del Estado y al Consejo de la Judicatura sobre el número de personas a quienes se les dicta prisión preventiva y cuáles son las razones por las que en algunos casos, pese a la peligrosidad del detenido, se les otorgan medidas cautelares, pero, no obtuvimos respuesta.

Para Mario Carrillo, experto en seguridad penitenciaria, la brecha que existe entre detenidos y personas privadas de la libertad demuestra que 4 de cada 10 detenidos están defendiéndose en libertad, pese a que la mayoría tiene un alto nivel de peligrosidad.

“Existe mal procedimiento en la detención (por parte de los miembros de la Policía Nacional), falta de acusación de Fiscalía General del Estado; a esto hay que sumarle que los jueces son amenazados o sobornados, el problema tiene varias aristas”, afirmó Carrillo.

La puerta giratoria

La Policía Nacional captura a los delincuentes y a veces en pocos días y hasta horas, quedan libres, convirtiéndose en una puerta giratoria por la que ingresan e inmediatamente la justicia los libera.

El caso más reciente de esta práctica fue el que se registró en el centro de Quito, el influencer coreano Sanghyeok Lee sufrió un robo, con su cámara grabó al asaltante, la Policía lo capturó el 21 de enero pasado, pero, para el 22 de enero, un día después, fue liberado.  

“Cuando les detenemos vemos que tienen hasta 15 detenciones anteriores, cualquier fiscal o juez debería ver eso y darles prisión preventiva, pero no lo hacen, no se dan cuenta que a quienes liberan por el robo de un celular, con el tiempo es detenido por sicariato, que es algo que la justicia pudo evitar”, señaló el ministro Reimberg.

Insiste en reformar la Constitución

El 20 de enero del 2026 el presidente Daniel Noboa participó en el panel Rebuilding Trust in Latin America (Reconstruyendo la confianza en América Latina), en el marco del Foro Económico Mundial, en el que insistió en la necesidad de reformar la Constitución para evitar que quienes delinquen se aprovechen de los beneficios que les otorgan la Carta Magna para ser liberados.

“Tenemos una Constitución que da muchas garantías a los ciudadanos y ellos se adaptan y saben cómo procesar el habeas corpus, saben cómo jugar el juego, utilizando todas las normas democráticas; estamos luchando una guerra que no está solamente en las calles, sino en los tribunales”, puntualizó el presidente.

Mientras no se pueda reformar la Constitución, porque el país rechazó esta opción, Inés Alarcón (ADN), presidenta de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Nacional, confirmó que se trabaja en reformas legales, sobre todo, de endurecimiento de penas.

Andrea Salazar

Andrea Salazar

Periodista multimedia especializada en temas políticos, judiciales, económicos y de migración con enfoque nacional.
Últimas Noticias