Jorge Román Astudillo; poesía y Fe

“Y Dios es un fuego lento…/ Que nos consume…/ Él, esa desgarradora ternura que buscamos /Él, ese sabor dulce que tienen las ciruelas de mi pueblo”, y es sustancial en su poesía. Dicen que Einstein creía en el Dios de Baruch Spinoza, y me gusta “Hojas de Hierba” porque también busca en la naturaleza; pero si me preguntan, sin dudar, diría que creo en el Dios del poeta porque es el mismo Dios que encontró nuestra Madre en el cielo estrellado, en el rocío, en la chacra florecida y en la sonrisa de los jornaleros y de los hijos de los jornaleros y de los huérfanos, abandonados y necesitados, de “Él y ella” al arrimarse a la mesa comunal.

Jorge Román Astudillo Astudillo es un poeta místico profundamente místico, cuestionador y contestatario, creador de una lírica desde sus amores y temores infantiles de la mano de la Madre en su praxis de solidaridad con los humildes; poética que se nutrió, después, en su pastoral con las comunidades indígenas de Saraguro, pastoral y organización, pastoral y oración-reflexión, cuando en otros horizontes Monseñor Leónidas Proaño germinaba su cruzada en las comunidades indígenas del Chimborazo y Monseñor Ángel María Iglesias con los indígenas de Cañar. Patio afuera, los Salmos de Ernesto Cardenal anunciaban la nueva religiosidad americana, y el evolucionismo optimista de Teilhard de Chardin alertaba; poética endurecida con su pastoral en los suburbios porteños de Fátima y Durán, nutrida de las mismas angustias, esperanzas y desesperanzas que motivó “El Cristo de Nuestras Angustias” del sacerdote Ignacio Rueda. El mismo dolor nos motiva, decía, y esa mística orientó su magisterio de juventudes en el colegio y Universidad Laica, “Vicente Rocafuerte”, se consolidó en largos años de ejercicio periodístico, conferencias y entre amigos, en el “Café de los caminantes” de sus últimos tiempos. Su poética se resume en pocos, pero fundamentales poemarios: “El silencio de Dios”, “Salmos y Estallidos”, “Cóndores de Fuego”, “Siete cartas para el hijo” y una Antología.

Poeta urbano que construye una lírica nacida de certezas y contradicciones de la Fe, vivencias y dudas que definieron una pastoral y magisterio militantes en la medida de compromiso y concepción de vida: “La vida es una estepa de incertidumbres/donde los cuentos más increíbles y fantásticos/ son nuestras propias vidas…”, nos deja como certeza. (O)

Dr. Tito Astudillo

Dr. Tito Astudillo

Médico, docente y periodista. Fue miembro titular, vocal de Directorio y Presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, Núcleo del Azuay. Exdocente de primaria, secundaria y educación superior.
Últimas Noticias