No es la primera vez que el Mercado 10 de Agosto, ubicado en el Centro Histórico de Cuenca, se ve afectado por las fuertes lluvias.
El lunes 26 de enero de 2026, por ejemplo, un fuerte aguacero provocó que se inunde el mercado generando preocupación en comerciantes y usuarios.
Diego Cedillo, director Municipal de Mercados, comentó que el centro de abasto se anegó debido a que el desfogue de agua es muy pequeño en comparación con la gran cantidad de agua acumulada en poco tiempo.
El funcionario sostuvo que el agua rebosó debido a que los sumideros, de la parte baja, colapsaron y el agua ingresó al Mercado.
Cedillo refirió que personal técnico del Municipio analiza la problemática en busca de soluciones para garantizar el trabajo de los comerciantes y la seguridad de los compradores.
Según dijo, la lluvia del lunes no dejó daños materiales. Al día siguiente, refirió que el mercado ya operaba de manera normal.
De manera preliminar, cree que es necesario intervenir con la implementación de tuberías más grandes, pero es algo que se definirá con el análisis técnico.
Finalmente, recomendó a los usuarios y comerciantes evitar arrojar basura a los sumideros para que no se tapen. (I)
Noticias relacionadas:












