Pagaban USD 300 por una licencia de conducir obtenida de forma irregular

El trámite para obtener una licencia de conducir tipo A o B, que es la que la mayoría de los ciudadanos posee en Ecuador, cuesta 68 dólares en las oficinas de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT); pero una red de corrupción que operaba en la institución llegaba a cobrar hasta 300 dólares por entregarla a domicilio.

Este 30 de enero del 2026, la Policía Nacional y la Fiscalía General del Estado intervinieron las oficinas de la ANT en Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas y Tungurahua; en donde se puso en evidencia cómo se ejecutaban las acciones delictivas y cuánto cobraban por estas.

Según explicó John Reimberg, ministro del Interior, la estructura funcionaba desde los cargos bajos, hasta los más altos; desde la dirección, hasta los mandos inferiores; los funcionarios incluso involucraron a sus familiares.

¿Cuánto costaba una licencia de conducir?

Mientras una licencia de conducir obtenida de forma legal, dependiendo de si es profesional o para uso privado, cuesta entre 68 dólares y 110 dólares, la red que operaba en la ANT cobraba hasta 300 dólares por entregarla de forma rápida, sin colas, sin esperas y a domicilio; el sobrecosto por la coima era del 341 %.

Roberto Luque, ministro de Infraestructura y Transporte, informó los pormenores de la actividad delictiva: la información sobre el servicio se publicaba en redes sociales, principalmente Facebook, el interesado contactaba a quien ofrecía la licencia y el único requisito que necesitaba era una foto y el pago, de entre 150 y 300 dólares.

“Enviaba una foto por WhatsApp y le regresaban una licencia, se la iban a dejar en su domicilio; tenemos información de que igual se opera con las matrículas de los autos, de lo que están a cargo los municipios”, afirmó Luque.

Ganancias millonarias

Durante los tres meses que duró la investigación, se pudo determinar que quienes se beneficiaron de las coimas recibieron al menos 3 millones de dólares; en los 23 allanamientos que se realizaron se encontraron 53 mil dólares en efectivo y un lote importante de joyas.

En la red fueron involucrados incluso los familiares de los funcionarios, que eran las personas a las que se les depositaba el dinero en las cuentas de banco, para evitar ser detectados.

“Se involucró a la tía, a la abuela, al hermano, a la familia, pensando que la Policía no iba a llegar a las cuentas donde estaban ocultando el dinero de las actividades ilícitas. El dinero iba de mano en mano hasta que llegaba a las cuentas de los mandos superiores”, afirmó Reimberg.

Aunque el tema sigue en investigación, se sabe que los funcionarios también cobraban por otorgar las frecuencias a los vehículos de transporte público, todavía no se ha determinado cuánto recibían por eso.

De conseguir los clientes, como base de la estructura criminal, estarían involucrados miembros del grupo delictivo Los Choneros, quienes operaban en las agencias de las tres provincias que fueron intervenidas.

El director detenido

Pedro Abril director nacional de la ANT, fue unos de los nueve detenidos; junto con los directores de todas las oficinas intervenidas; no tenía en la institución ni seis meses, pero, según las investigaciones, lideraba la red de corrupción.

“Fuimos claros en mencionar que los de cuello blanco iban a caer, aquellas personas que se han estado lucrando de estas actividades ilícitas también caen”, afirmó el ministro del Interior.

Cierre de la ANT

Con el objetivo de permitir la investigación y de realizar un proceso de depuración del personal, se tomó la decisión de cerrar las oficinas de ANT a nivel nacional, el ministro Roberto Luque informó que el cierre será por 15 días, con la opción de extenderse hasta por 30 días.

Mientras la ANT está cerrada, se suspenderán los controles de licencias de conducir en las vías, para evitar que los ciudadanos que tengan vencido el trámite sean sancionados.

Adicionalmente, Luque informó que uno de los servicios que se retomarán primero serán los de compra y venta de vehículos, para evitar la menor cantidad de inconvenientes.

Paralelo a la investigación en la ANT, se indagará a las escuelas de conducción, que son las encargadas de emitir varios requisitos que requieren los ciudadanos para obtener la licencia, en las que también se ha detectado irregulares, este 30 de enero del 2026 fueron allanadas dos oficinas de este tipo.

Andrea Salazar

Andrea Salazar

Periodista multimedia especializada en temas políticos, judiciales, económicos y de migración con enfoque nacional.
Últimas Noticias