El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) emitió su séptima Advertencia Meteorológica por lluvias y tormentas en varias zonas del país, que estarán vigentes, al menos, hasta las 07:00 del 5 de febrero de 2026.
Según el informe, durante este periodo se registrarán precipitaciones de intensidad media y alta, acompañadas en algunos casos de tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Las zonas con mayor afectación se ubican principalmente en el norte de la región Litoral y en localidades occidentales de la región Interandina.
De acuerdo con el Inamhi, los días con lluvias más intensas serán el 31 de enero, el 1 de febrero y entre el 3 y 4 de febrero.
En cuanto a los niveles de precipitación diaria, se prevén los siguientes rangos:
- Región Litoral: entre 10 y 18 mm en nivel medio, y de 19 a 41 mm en nivel alto.
- Región Interandina: entre 8 y 11 mm en nivel medio, y de 12 a 27 mm en nivel alto.
- Región Amazónica: entre 22 y 31 mm en nivel medio, y de 32 a 54 mm en nivel alto.
Riesgos e intensidad de lluvias
El organismo advierte sobre posibles acumulaciones de agua en viviendas, negocios y vías susceptibles. También se prevé afectación en carreteras por agua estancada, caída de árboles y presencia de niebla, así como descargas eléctricas durante las tormentas.
Además, se alertó sobre la posibilidad de movimientos en masa y crecidas de ríos, especialmente en zonas de la cordillera Oriental y, en menor proporción, en las estribaciones de la cordillera Occidental.
Entre las áreas con mayor incidencia se encuentran:
- Región Litoral: provincias del norte y sectores del interior, principalmente en zonas cercanas a las estribaciones de la cordillera Occidental.
- Región Amazónica: mayor afectación al sur de la región, en provincias como Sucumbíos, Napo, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.
- Región Interandina: eventos de intensidad variable en sectores occidentales de la Sierra.
El INAMHI indicó que este escenario responde, entre otros factores, a la fase activa de la Oscilación Madden Julian, al ingreso de humedad desde la cuenca amazónica y a una circulación favorable del viento en la tropósfera, lo que incrementa la inestabilidad atmosférica. (I)
Más noticias de Ecuador










