Más de medio millón de dólares le cuesta a Cuenca las fiestas del Carnaval 2026

El 3 de febrero se presentó la agenda del Carnaval en Cuenca. Foto: Xavier Caivinagua/El Mercurio
El 3 de febrero se presentó la agenda del Carnaval en Cuenca. Foto: Xavier Caivinagua/El Mercurio

Entre el 12 y 14 de febrero, la ciudad de Cuenca, a través de su municipio, organizará tres eventos de consideración en el marco del Carnaval 2026. Se tratan del Jueves de Compadres y Comadres, la tercera edición del Color Fest y el Cuenca Flow. Todos ellos costarán unos USD 521.000, según información que compartió José Corral, director de la Dirección de Cultura.

Corral dijo este 4 de febrero que el Cuenca Flow, que se realizará el 14 de febrero en el estadio Alejandro Serrano Aguilar, costará USD 392.000. Mientras que, la contratación de los artistas para el Jueves de Compadres y Comadres tendrá un costo de alrededor de USD 65.000. En cuanto al Color Fest, una actividad pensada para las «juventudes», su costo será de unos USD 64.000. Todos estos procesos de contratación ya han sido adjudicados a las personas que se encargarán de la puesta de escena de las distintas presentaciones que se verán en los días previos al Carnaval 2026.

Una vez que se han hecho públicos los artistas y los costos que destinará el Municipio de Cuenca, como cada año, cuando se tratan de las fiestas que se organiza en la ciudad, los comentarios a favor y en contra no se han hecho esperar. Por un lado, el municipio defiende el monto porque lo ve como una «inversión» para atraer el turismo a Cuenca. A esto se suma, en la administración de Cristian Zamora, de buscar que los conciertos que realice la corporación municipal se obtenga un beneficio social parte del público.

Hace dos años, por ejemplo, el alcalde promovió que, para ingresar al concierto de «Tito El Bambino», que se organizó en Carnaval, las personas entreguen leche en polvo. Esto provocó una serie de discusiones entre Zamora, el Ministerio de Salud y la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil.

Para el concierto Cuenca Flow de este 2026, en el que se presentarán Nicky Jam y Berto, de Trebol Clan, la estrategia es similar pero con otro fin: el páramo y el agua, dos palabras que no solo el Municipio de Cuenca ha tratado de hacer su bandera. El Gobierno de Daniel Noboa también hizo lo mismo cuando, a través del Ministerio del Ambiente y Energía, organizó el Cuenca Natural Flow, so pretexto de la «conservación de los páramos y los recursos hídricos».

Con el Cuenca Flow, según Zamora, se pretende comprar entre 250.000 y 300.000 metros cuadrados de páramo en Quimsacocha.

Por otro lado están las críticas. Quienes se oponen opinan que el dinero que se destina a los conciertos debería destinarse a otro tipo de actividades u obras. Asimismo, se juzga que se hable de la falta de recursos económicos cuando, al llegar el Carnaval o las fiesta de independencia, se hagan considerables gastos.

«El tal “flow” para Cuenca representa un caudal gigante de dinero: cerca de USD$400.000 dólares gastados en un fugaz concierto. ¿Será dinero que sale del bolsillo de las carnavaleras autoridades municipales? NO, por supuesto, son recursos públicos, despilfarrados en un abrir y cerrar de ojos», escribió, como tantos, René Cardoso, quien fue el primer director del Museo del Banco Central en Cuenca.

Independientemente de las posiciones, a Cuenca volverán las aglomeraciones como en los años pasados. (I)

Noticia relacionada

Andrés Mazza

Andrés Mazza

Periodista y fotógrafo. Escribe sobre cultura, educación, migración y astronomía.